El precio del gasóleo desciende un 0,6% en la última semana

La media europea del precio del gasóleo ha descendido esta última semana, si bien el precio de la gasolina continúa ascendiendo en la mayor parte de los países europeos.

11/07/2014 a las 0:29 h

fluctuaciones en el precio del gasóleo semana 28 2014

 

El precio del gasóleo ha descendido la última semana, siendo el precio medio en España actualmente de 1,337 euroscon lo que se interrumpen tres semanas consecutivas de incrementos previos al inicio de la temporada estival. Pese a esta bajada, el precio del gasóleo se sitúa un 1,6% por encima del de hace un mes.

Por su parte, la gasolina también se ha abaratado un 0,2% en la última semana, situándose el precio medio en los surtidores españoles en 1,452 euros. A pesar del descenso, la gasolina cuesta un 2,1% más que hace un mes.

Actualmente el gasóleo, utilizado por el 80% del parque automovilístico español, se ha encarecido un 0,07% desde enero y un 0,3% desde la misma semana de hace un año. La gasolina también tiene ahora un precio un 3,1% superior al de enero, y un 2,2% superior al de misma semana del año pasado.

La rebaja en los precios en la última semana se produce en un momento en el que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en dos dólares en la última semana, hasta 108 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano lo ha hecho en tres dólares, hasta 101 dólares.

El combustible es más barato en España

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro del gasóleo asciende a 1,427 euros de media en la UE de los 28 y 1,399 euros en la Eurozona. Por su parte, el de gasolina asciende a 1,592 euros y a 1,618 euros en la zona euro.

Esta media ha descendido la última semana en el gasóleo pero ha continuado ascendiendo en la gasolina. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo con 1,204 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,715, país donde ha experimentado un fuerte crecimiento esta semana.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Lo más leído