evolucion del precio del gasoleo en Europa semana 47 2015

El precio del gasóleo ha descendido en España durante la tercera semana de noviembre más de un 1,3% con respecto a la semana anterior, con lo que se establece en la media de los surtidores españoles a 1,051 euros.

De este modo, el gasóleo se aproxima al mínimo anual marcado en octubre que, con 1,50 euros, suponía también el precio más bajo en España registrado desde 2010. Ahora, este carburante es un 4,6% más barato que a principios de 2015.

Por su parte, la gasolina ha experimentado un descenso del 1,1% en el precio medio de los surtidores españoles durante la última semana, hasta situarse en 1,156 euros, un importe un 0,5% superior al registrado en la primera semana del año.

El descenso de los precios de los carburantes en España se produce en un momento en el que el Barril de Brent, de referencia en Europa, parece haberse estabilizado entre los 48 y 50 dólares, aunque cotiza actualmente en torno a los 46 dólares, 1,5 dólares más que la semana anterior.

Precios en Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,178 euros y en 1,136 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,337 euros en la UE de los 28 y los 1,333 euros en la zona euro.

El gasóleo ha descendido en la mayor parte de los países miembros de la UE durante esta última semana. El país con el menor precio en el gasóleo de automoción es Luxemburgo, con 0,969 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,569 euros.

En otros países próximos también es mayor el precio de este carburante con respecto a España, es el caso de Alemania, con 1,125 euros, Italia, con 1,334 euros, Francia, con 1,094 euros, y Portugal, en 1,144 euros. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.