El precio del gasóleo experimenta una subida del 0,4% en la última semana

Los combustibles se han encarecido de forma generalizada en Europa a pesar de que los barriles de crudo Brent y Texas 'sweet light' se han abaratado, cuatro y dos dólares, respectivamente.

04/07/2014 a las 1:07 h

evolucion precio gasoleo en semana 27 de 2014

El litro del gasóleo marca una subida del 0,4% en la última semana y se sitúa de media de 1,347 euros, siendo este precio el segundo más alto del año, solo superado por los 1,357 euros marcados en la primera semana de enero, incrementando además un 1% con respecto a la misma semana de 2014.

Por su parte, el precio de la gasolina ha vuelto a subir hasta situarse en una media de 1,456 euros, encareciéndose un 0,5% la última semana, con lo que vuelve a marcar un nuevo máximo desde septiembre del año pasado, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea. 

Esta progresión de precios se produce a pesar de que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado en cuatro dólares en la última semana, hasta 110 dólares, mientras que el Texas 'sweet light' americano lo ha hecho en dos dólares, hasta 104 dólares.

Uno de los fenómenos que se aprecian en la actual evolución de precios es el ensanchamiento de la brecha entre la gasolina y el gasóleo. El primero de estos combustibles cuesta 11 céntimos de media más que el segundo, una diferencia desconocida en los últimos años.

Precio por debajo de la media

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público de gasóleo asciende a 1,429 euros de media en la UE de los 28 y 1,404 euros en la Eurozona. Por su parte, el litro de gasolina asciende a 1,589 euros en la UE de los 28 y a 1,617 euros en la Eurozona. 

Los precios del gasóleo en Europa han experimentado en la última semana alzas generalizadas. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo con 1,204 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,697 y en Italia con 1,642, país donde también ha experimentado un fuerte crecimiento esta semana.

Lo más leído