
El precio del gasóleo ha registrado un nuevo descenso del 0,3% alcanzando una caída total del 1,6% desde el pasado mes de enero, según los datos recogidos en el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el precio por litro de gasóleo se sitúa en 1,335 euros y rompe con la subida registrada la semana pasada. En este momento, el precio del combustible es un 1,6% inferior al de comienzos año.
Por su parte, el precio del litro de gasolina ha registrado un descenso muy leve del 0,07% situándose en los 1,387 euros. No obstante, a pesar de la moderada bajada, acumula una caída del 1,4%.
La Comisión Europea informa de estos precios en un momento en el que la cotización del petróleo en los mercados internacionales sigue la tendencia al alza que comenzó la pasada semana. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba en Londres por 107 dólares, un dólar por debajo del que marcaba hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ ronda los 98 dólares en Nueva York, apenas 30 centavos menos.
Precios en la UE
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasóleo asciende a 1,418 euros y a 1,399 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasolina asciende a 1,524 euros de media en la UE de los 28, y a 1,554 euros en la zona euro.
El país de europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción sigue siendo Luxemburgo, con 1,195 euros por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en Reino Unido, con 1,656 y en Italia con 1,679.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal