El precio del gasóleo se encarece casi un 0,3% tras dos semanas a la baja

Pese a esta leve subida, el precio del litro del gasóleo sigue estando un 1,3% por debajo del de la primera semana del año y un 2,6% más barato que el año pasado por estas mismas fechas.

02/02/2014 a las 21:23 h

precios gasoleo en Europa cuarta semana 2014

El precio del gasóleo ha registrado un aumento del 0,29% durante la última semana, rompiendo así la tendencia de quince días de descensos, según datos recogidos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasóleo cuesta 1,339 euros, mientras que el de gasolina se sitúa en 1,388 euros, apenas un 0,07% más que la semana precedente.

Pese a este leve repunte, el litro de gasóleo cuesta un 1,3% menos que en la primera semana del año y un 2,6% menos que el año pasado por estas mismas fechas.

Asimismo, el precio del litro de gasolina es un 1,3% más barato que el registrado a comienzos de año y un 2,7% menor que el que marcaba hace justo un año.

La Comisión Europea informa de estos precios en un momento en el que la cotización del petróleo en los mercados internacionales sigue la tendencia al alza que comenzó la pasada semana. Así, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se cambiaba en Londres por 108 dólares, similar al que marcaba hace una semana, mientras que el Texas 'sweet light' ronda los 97,8 dólares en Nueva York, 1,8 dólares más elevado que hace siete días.

Precios en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el litro de gasóleo asciende a 1,418 euros y a 1,399 euros en la zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasolina asciende a 1,525 euros de media en la UE de los 28, y a 1,555 euros en la zona euro.

El país de europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es una semana más, Luxemburgo con 1,195,26 euros por litro mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,659,75 y en Italia con 1,639,49.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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