fluctuaciones en el precio del gasoleo semana 45

El precio del gasóleo se ha mantenido estable durante la última semana, experimentando un leve incremento del 0,07%, es decir, 0,1 céntimos, en unos días marcados por un aumento de los desplazamientos por la festividad de la Almudena en Madrid, así como por unos precios del petróleo en sus niveles más bajos en cuatro años.

Así, el precio medio del gasóleo en las estaciones españolas se ha situado en 1,265 euros, frente a los 1,264 euros de la semana anterior. Este precio es un 6,5% inferior al de enero y un 5,2% inferior al de la misma semana de 2013.

Por su parte, el precio de la gasolina se ha situado de media en 1,331 euros por litro, el mismo precio que el registrado siete días antes. Además, este es un 5,4% inferior al marcado en enero y un 3,4% inferior al de la misma semana del año pasado.

Estos niveles son los menores para ambos combustibles desde el segundo semestre de 2011, momento en el que iniciaron una escalada de precios que, pese a contenerse en el primer semestre de 2012, se intensificó en el verano de ese año hasta alcanzar máximos históricos.

Mínimos del crudo desde hace cuatro años

Este escenario coincide con un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, se ha situado en 79 dólares, tres dólares menos que hace una semana, con lo que desciende de los 80 dólares y marca el nivel más bajo en cuatro años. El Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 76 dólares, un dólar menos.

Europa sólo puede disfrutar en parte de este descenso en los precios, ya que la depreciación del euro frente al dólar encarece la compra de este producto. Además, cabe recordar que el euro descendía el pasado 6 de noviembre a mínimos desde 2012, cambiándose por 1,2396 dólares.

Precios en el resto de Europa

El precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,353 euros y en 1,328 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,484 euros de media en la UE de los 28 y 1,504 en la eurozona.

El precio del gasóleo se ha mantenido estable durante la última semana en la media europea. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es, una semana más, Luxemburgo, con 1,128 por litro, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, con 1,625, aunque ha descendido dos céntimos durante la última semana. 

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.