Los transportistas piden la devolución íntegra del céntimo sanitario

El precio del gasóleo se sitúa por debajo del euro en varios surtidores españoles.

El precio del gasóleo llega a Navidad con los niveles más bajos registrados en los últimos cuatro años, estableciéndose en 1,162 euros durante la última semana, lo que supone un precio un 13,67% con respecto a los 1,346 euros registrados en la Navidad de 2013.

Además, actualmente es posible adquirir este combustible por debajo del euro en España. Concretamente, en gasolineras de Zaragoza se puede encontrar el litro de gasóleo a un precio de 0,95 euros, en Madrid a 0,999 euros, y en Barcelona a 0,988 euros. Por su parte, en Canarias, donde la fiscalidad es menor, se encuentran surtidores que lo ofrecen a 0,839 euros.

No obstante, fue un surtidor extremeño, ubicado en Almendralejo, el primero que situó el precio del gasóleo por debajo del euro, concretamente 0,999 euros el pasado viernes 19 de diciembre.

Con respecto a la gasolina, su precio actual, 1,217 euros, es un 12,8% más barato que los 1,396 euros registrados en la Navidad de 2013.

De esta manera, los precios de los combustibles se aproximan a niveles del año 2009, cuando el litro de gasóleo se sitúo en 0,95 euros, mientras el de la gasolina lo hizo en 1,052 euros.

Mejorar la competencia

Desde el Gobierno han expresado recientemente su intención de adoptar las medidas que sean necesarias, dentro del anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, para mejorar la competencia en el sector de los carburantes, entre ellas la de limitar aún más el porcentaje máximo de gasolineras que los grandes operadores pueden instalar en cada provincia, situado en la actualidad en el 30%.

No obstante, el descenso del precio de los combustibles viene motivado por el del petróleo. En este sentido, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, se ha situado este lunes 22 de diciembre por encima de los 62 dólares en las primeras horas de la jornada, después de cerrar el pasado viernes en 56,52 dólares.