El primer ferry completamente eléctrico para transporte de coches estará operativo en 2015

El ZeroCat 120 dependerá enteramente de la energía almacenada en las baterías de iones de litio, que alimentará los dos motores eléctricos que impulsan la nave.

07/02/2013 a las 0:36 h

Primer ferry electrico

El astillero noruego, Fjellstrand, la naviera, Norled y y la empresa de ingeniería, Siemens, han desarrollado el primer ferry del mundo para el transporte de coches completamente eléctrico.

Con unas medidas de 80 metros de eslora, el ZeroCat 120, que es como se denomina el barco, es capaz de transportar 120 coches y 360 pasajeros. Este barco actuará en la ruta entre Lavik y Oppedal en Noruega a través del Sognefjord a partir de 2015. Hasta entonces, el servicio de ferry, que realizará la ruta en 30 minutos, será operado por dos transbordadores impulsados ​​por diesel convencional.

El ZeroCat 120 dependerá enteramente de la energía almacenada en las baterías de iones de litio, que alimentará los dos motores eléctricos que impulsarán la nave.

Además de las emisiones cero, el catamarán formado por dos cascos delgados de aluminio ligero ofrece menos resistencia en el agua que el diseño de casco tradicional.

Cuando se trata del reabastecimiento de combustible, la batería puede recargarse en diez minutos. Las pilas se han instalado en ambos puertos para que el barco se vaya recargado poco a poco usando la energía hidráulica de la red eléctrica de Noruega.

Otras tecnologías que se utilizarán a bordo del ferry, son las luces LED o los paneles solares y durante su puesta en marcha se prestará especial atención al sistema de propulsión, donde todos los componentes serán evaluados para la máxima eficiencia energética.

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