Goodyear ha presentado en la Feria IAA 2012 de Hannover el próximo lanzamiento al mercado del primer neumático para camión con clasificación AA en la etiqueta europea. En el stand que tiene la compañía en el Salón se exhibe un primer prototipo del neumático AA, que en estos momentos está siendo sometido a procesos de desarrollo y evaluación adicionales para asegurar que cumple con los objetivos.

El desarrollo de un neumático con clasificación AA supone un gran avance tecnológico, pues permite ofrecer neumáticos que cuenten con la calificación A, tanto en eficiencia de combustible como en agarre sobre mojado de acuerdo con el reglamento europeo sobre la etiqueta del neumático, que será obligatoria a partir del 1 de noviembre, según el Reglamento Europeo 1222/2009.

La etiqueta europea del neumático es parecida a las etiquetas de eficiencia energética que se usan actualmente en los electrodomésticos, en las que la A representa el mejor rendimiento en su categoría y la G el menor, en el caso de los neumáticos para camión la menor clasificación sera la F. Su objetivo es proporcionar a los compradores de neumáticos información sobre tres prestaciones fundamentales de los neumáticos: eficiencia de combustible, agarre sobre mojado y ruido exterior.

En los prototipos de neumáticos se emplea la tecnología patentada por Goodyear en su Centro de Innovación de Luxemburgo, que incluye la creación de una nueva tecnología de compuesto, una estructura de banda mejorada y una técnica de fabricación adaptada. La medida que se exhibe es el 385/55R22.5.

Goodyear no revelará el verdadero diseño de la banda en esta etapa. Sin embargo, el prototipo muestra un creativo diseño de banda que destaca el rendimiento del neumático en los parámetros incluidos en la etiqueta europea al mostrar dos de los símbolos que aparecen en ella: un surtidor de gasolina a un lado y una nube y un símbolo de lluvia al otro, acompañados de una doble A.

La diferencia entre un juego completo de los nuevos neumáticos con clasificación A y uno de neumáticos con clasificación F puede suponer una reducción de hasta el 15% en el consumo de combustible del neumático, lo que representa unos 7.000 euros al año.

Por lo que se refiere al agarre sobre mojado, al frenar bruscamente, la diferencia entre unos neumáticos con clasificación A y otros con clasificación F puede suponer una reducción de hasta el 30% en la distancia de frenado. En el caso de un camión estándar que circulase a una velocidad de 80 km/h, esto supondría 25 m menos en la distancia de frenado.

Los neumáticos con clasificación A no son una novedad para Goodyear. El neumático para remolque LHT II de Goodyear luce la etiqueta con clasificación A en eficacia de combustible en dos de sus tamaños y lleva en el mercado desde 2010. Actualmente, alrededor del 50% de los neumáticos para camión de Goodyear y Dunlop tienen una clasificación de C/C o mejor.