El proyecto de cooperación hispano luso Cencyl potenciará el transporte de mercancías por ferrocarril

Cencyl, que se presentará en Salamanca el próximo 21 de junio, busca ganar competitividad en el transporte internacional de mercancías y el fomento de las relaciones comerciales entre la comunidad autónoma y el centro-norte de Portugal.

10/06/2013 a las 1:07 h

El objetivo principal del proyecto Cencyl es el de promover la consolidación del eje territorial transfronterizo de Figueira da Foz, Aveiro, Guarda, Salamanca y Valladolid, a través del desarrollo conjunto de las infraestructuras y equipamientos de transporte mercancías y logística, construidos o en construcción. 

El proyecto, que se presentará en Salamanca el próximo día 21 de junio, cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros de los fondos europeos Feder y debe estar redactado antes del 30 de junio.

Lo que se pretende es interrelacionar el funcionamiento operativo de todas las infraestructuras que lo integran con el objetivo de ganar competitividad en el transporte internacional de mercancías y fomentar la relaciones comerciales entre la comunidad autónoma y el centro-norte de Portugal.

Descongestionar el Corredor E-80

El punto de partida del proyecto es el "congestionado" corredor E-80 de transporte internacional de mercancías, que une los puertos atlánticos del norte de Portugal con Francia y Alemania, con nodos relevantes en Guarda, Salamanca y Valladolid.

Para el director general de Transportes de la Junta Antonio Cabrejas, el corredor tiene un tráfico diario de 10.000 camiones, lo que supone que el 96% de las mercancías transportadas por esta ruta se hace por carretera, mientras que tan solo el 4% corresponde al ferrocarril.

El objetivo es descongestionar el tráfico por carretera y alcanzar un volumen del 8% al 10% del total transportado por ferrocarril, con el desarrollo de los nodos logísticos.

En opinión de Alfredo Irisarri, consultor del proyecto, la red viaria existente es "muy adecuada y satisfactoria", con "pequeños cuellos de botella en solución", y otros temas a solventar”

En el lado luso, el principal escollo son los costes asociados a los peajes de las autovías, que pueden encarecer los costes de explotación entre el 4% y el 10%, con una media del 7,5%.

Según Irrisarri, donde sí que hay dificultades es en el trazado del ferrocarril, ya que "incluso hay tramos electrificados y otros no", por lo que España y Portugal "deben trabajar en homogeneizarlos" si se quiere llegar en un futuro a una posible intermodalidad entre el tren y la carretera.

"El apartado de la logística es fundamental en un país como España, por su situación en Europa pero más aún por su posición central en las rutas de mercancías con continentes y países emergentes, como es el caso de Latinoamérica", apunta Irisarri.

La estrategia de la Junta en materia logística, incluye los quince centros logísticos existentes en la región e integrados en la Asociación CyLoG, dos de los cuales, Salamanca y Valladolid, se encuentran dentro de este proyecto.

Logística Cencyl, financiado en un 75% con fondos europeos Feder, comenzó su desarrollo en mayo de 2010 y está participado por la Asociación CyLoG, el Ayuntamiento de Salamanca, la Cámara Municipal de Garda, la Cámara Municipal da Figueira da Foz y la Administración Portuaria de Aveiro.

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