Ferrie Maria Dolores de la naviera maltesa Virtu

El armador maltés Virtu Ferries ha decidido aplazar hasta el próximo mes de septiembre la puesta en marcha de la línea entre Ceuta y Algeciras como consecuencia, según recoge «Faro Digital», de determinados problemas que se han producido a la hora del atraque del buque que se iba a emplear en la travesía en el puerto de Algeciras.

De materializarse esta línea, será la cuarta naviera que haga esta ruta y surge como iniciativa de un grupo de empresarios locales de Ceuta, que controlan el 50% del accionariado, y, por otro lado, la naviera maltesa que tiene un amplio historial en el Mediterráneo como es ‘Virtu Ferries’.

El interés por la ruta Ceuta-Algecirás está justificado por el hecho de que el el año pasado transportó a 1,8 millones de pasajeros, con un aumento del 3,48% después de varios ejercicios de descensos. En la actualidad, las naviera que operan esta línea son Balearia, que cuenta con el contrato de servicio público; Acciona Trasmediterránea y FRS.

El armador Virtu Ferries ya tiene uno de sus ferries trabajando en el Estrecho, el HSC Maria Dolores, aunque en la línea que une Tarifa y Tánger-Ciudad con la naviera marroquí Intershipping. Además, ofrece conexiones entre las islas mediterráneas de Malta y Sicilia.

El máximo de viajeros transportados en la línea Ceuta-Algeciras se alcanzó en 2007, cuando fueron 2,6 millones de viajeros los que cruzaron el Estrecho entre la ciudad autónoma y el puerto de la isla verde. Desde entonces, además de los descensos en el tráfico de viajeros entre ambas orillas, las navieras se han encontrado con baja ocupación debido a un aumento de la oferta. Según las últimas estadísticas el número de viajeros descendió casi un 5% durante el primer mes del año, con 131.867 pasajeros, casi 7.000 menos que en el primer mes del ejercicio de 2012.