El proyecto Sea Terminals avanza con la llegada del prototipo de tractor de terminal 100% eléctrico

Se trata del primer tractor de terminal 100% eléctrico desarrollado en Europa dentro del proyecto Sea Terminals.

08/09/2015 a las 8:05 h

tractor electrico Terberg Tractor de terminal 100% eléctrico que se probará en la terminal de Noatum en Valencia

Recientemente ha llegado a las instalaciones de Noatum Container Terminal Valencia el prototipo de tractor de terminal 100% eléctrico desarrollado por la firma Terberg en el marco del proyecto europeo Sea Terminals.

En la fabricación de esta cabeza tractora, Terberg ha tenido varios retos de ingeniería como el diseño del sistema de transmisión y almacenamiento de energía, con baterías de lítio-ferrofosfato, así como el sistema hidráulico o el sistema de carga rápida mediante cargador. El vehículo eléctrico es un prototipo libre de emisiones locales de carbono y efecto invernadero en comparación con los tradicionales tractores de terminal propulsados con motores diésel.

Por otra parte, el pasado 19 de agosto llegaron a la terminal los prototipos de 'reach stacker' y de 'empty container handler',o carretilla de contenedores vacíos, equipados con sistemas de ahorro de combustible y con la última tecnología en reducción de emisiones de CO2, desarrollados por la firma Hyster. Ambas máquinas incluyen una característica única, un doble modo de funcionamiento, eco o normal.

Los tres prototipos estarán conectados al innovador sistema de gestión operativa, desarrollado también en el marco del proyecto e implementado en la terminal de Noatum, Seams Platform, que permitirá monitorizar las máquinas en tiempo real y localizar cuellos de botella en la operativa de la terminal.

A mediados de septiembre comenzarán las pruebas piloto que se prolongarán hasta finales de noviembre. Estas pruebas permitirán verificar tanto la capacidad como la autonomía y el consumo de los prototipos en condiciones reales de trabajo en el exigente entorno de una terminal portuaria de contenedores, con turnos intensivos de trabajo a máxima carga.

Asimismo, a finales de noviembre se organizará una demostración pública en Noatum Container Terminal Valencia donde se expondrán los resultados de las seis pruebas piloto que se realizarán en la terminal, ya que, además de las tres máquinas mencionadas, y del sistema de gestión operativa en tiempo real, Noatum presentará el Sistema de Iluminación Dinámica de la Terminal en tiempo real y un nuevo generador híbrido para grúas RTG basado en tecnología de almacenamiento con súper condensadores.

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