El PSOE insta al Gobierno a elaborar un plan estratégico para mejorar el tráfico del aeropuerto de Barajas

El PSOE entiende que aunque la crisis económica sea un factor importante para explicar el descenso del tráfico en Barajas, esto no determina por sí solo la envergadura de las pérdidas en pasajeros, carga aérea y operaciones que sufre el aeropuerto madrileño.

03/10/2013 a las 0:43 h

Aeropuerto Madri-Barajas

Los últimos datos estádisticos del aeropuerto de Madrid-Barajas preocupan al partido socialista. Por ello, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, ha presentado una proposición no de ley en la que que se insta al Gobierno a elaborar un Plan Estratégico para mejorar el tráfico en el aeropuerto de Madrid- Barajas,que será debatida el próximo miércoles en la Comisión de Fomento del Congreso.

La iniciativa apuesta por “adoptar medidas precisas” que garanticen la recuperación de actividad y tráfico del aeropuerto así como su futuro y el desarrollo conjunto de la sociedad española.

La iniciativa deja constancia también, en su exposición de motivos, de que según los informes de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea, en el pasado mes de agosto se registró en Madrid-Barajas “la mayor caída del tráfico aéreo de los principales  aeropuertos europeos con un descenso del -10,8%".

El portavoz socialista recuerda en su proposición que el aeródromo madrilieño era en 2011, según los datos de Aena, el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones y el quinto de Europa por número de pasajeros.

Por ello, considera que el retroceso expermimentado tanto en pasajeros como en carga y operaciones abundan “sobre el deterioro en la actividad de esta importante infraestructura y han alertado sobre el "rumbo equivocado" que marca la gestión de esta institución por parte de los actuales responsables de Aena y del ministerio de Fomento".

En concreto, en el tráfico de mercancías la caída ha sido del 7,3% en agosto y del 6,6% en el acumulado anual. Por ello, desde el partido socialista se entiende que aunquela crisis económica sea un factor importante para explicar el descenso del tráfico en Barajas, esto no determina por sí solo la envergadura de las pérdidas, ni la situación relativa de Barajas en comparación con otros aeropuertos que atraviesan una coyuntura similar.

Lo más leído