Marstal Maersk operando en el puerto de Algeciras.

Marstal Maersk operando en APM Terminals del puerto de Algeciras.

El puerto de Algeciras ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y Tefesan, el proyecto de refuerzo de muelle y mejora de calado en el tramo inicial, entre el bolardo 1 y el 22, del Muelle Juan Carlos I Este, operado por APM Terminals.

Con esta nueva adjudicación, la inversión de la institución portuaria para mejorar el tramo más antiguo del muelle supera los 9´6 millones de euros, co-financiados con fondos europeos.

Con el proyecto ahora adjudicado, que forma parte del proyecto ‘Algeciras 2014’ de adaptación y mejora de las instalaciones portuarias, para operar con los nuevos mega-portacontenedores, la línea de atraque del Muelle Juan Carlos I Este en toda su longitud, que alcanza los 1.494 m, tendrá un calado de 17 m de profundidad, cota de la que ya dispone el muelle en sus tramos norte y central, donde ya atracan los buques de la Serie E y Triple E.

Varios proyectos en el muelle

En paralelo a esta actuación, el puerto de Algeciras trabaja en otros dos proyectos en el citado tramo de muelle, como son la instalación de nuevas defensas, en la que ha invertido un millón de euros, proyecto que se ejecutará simultáneamente con la obra de refuerzo.

Estas nuevas defensas permitirá disponer de los elementos de protección y atraque necesarios y suficientes para amarrar la nueva generación de buques portacontenedores.

Por último, tras el refuerzo de muelle, se ejecutará el dragado de la zona de maniobra en la tramo reforzado, que supone otros cuatro millones de euros de inversión y que se encuentra en fase de proyecto.

Estas tres actuaciones culminarán las mejoras del Muelle Este de la terminal de contenedores Juan Carlos I, formando parte del Proyecto ‘Algeciras 2014’.