La Organización Europea de Puertos Marítimos ha realizado varias entrevistas con los candidatos a los Premios ESPO de 2020, entre los que se encuentra el puerto de Algeciras.

La Autoridad Portuaria, que compite con Puertos del Estado, con el puerto de Ámsterdam y con el de Lisboa, ha tratado de demostrar hasta qué punto su estrategia para atraer innovación y start-ups de carácter local, hace del ecosistema portuario un lugar más atractivo para las nuevas ideas y el desarrollo de las empresas jóvenes.

Así, se ha implementado un sistema de gestión de la innovación para el control de estas actividades y se está consolidando una cultura de la innovación entre los empleados y la comunidad portuaria a través de talleres, conferencias, demostraciones y premios.

También se han logrado grandes avances en el Algeciras Port Living Lab, que colabora con start-ups y universidades para el desarrollo de soluciones en un entorno real. A esto se añaden los desafíos en el área de la innovación para que start-ups, scale-ups y otras empresas tecnológicas puedan encontrar soluciones que lleguen cuanto antes al mercado.

El proyecto contribuye a mejorar la relación con los ciudadanos en la medida en que atrae talento tanto al puerto como a la ciudad de Algeciras. Más concretamente, se busca animar a empresas y estudiantes a involucrarse en la creación de un ecosistema puerto-ciudad que mejore la competitividad de las instalaciones y genere valor añadido para Algeciras.

Carácter innovador

Una de las diferencias clave de la iniciativa planteada respecto a otras que se han presentado es la posibilidad de que otros participen en los desafíos portuarios, facilitando la co-creación de soluciones innovadoras en el ámbito logístico-portuario.

De este modo, se ofrecen sus activos físicos y digitales como un laboratorio para la puesta en marcha y las pruebas de nuevos desarrollos en un entorno real. Esto contribuirá a la generación de nuevos empleos, oportunidades de mercado, programas universitarios y actividades auxiliares para apoyar la actividad de las compañías.

El proyecto, con una visión a largo plazo que se combina con ciertas iniciativas a corto plazo, puede ser una inspiración para otros y permitirá el reconocimiento de los puertos como ecosistemas de innovación.

De hecho, en los últimos años se han llevado a cabo diversas iniciativas para animar a los innovadores y start-ups locales a formar parte del ecosistema portuario. Así, se han celebrado dos ediciones de los Premios de Innovación en la Autoridad Portuaria y otras dos a nivel universitario, a través del Campus Tecnológico de Algeciras.

También se ha organizado un simposio y el evento ‘Open Innovation Days’, entre otros, se ha participado en eventos internacionales, y se han proporcionado datos y acceso a las instalaciones e infraestructuras para facilitar el desarrollo de nueva soluciones.

Por último, destaca la participación del puerto en programas de aceleración locales y nacionales, como Minerva, Andalucía Open Future, Ports 4.0, Connected Mobility Hub.