El Consejo de Navegación del puerto de Tarifa reclama la ejecución del acceso viario a las instalaciones portuarias

El Consejo de Navegación del puerto de Tarifa ha repasado los proyectos que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria para optimizar y mejorar las instalaciones, después de que el proyecto de ampliación del puerto no superara la Declaración de Impacto Ambiental.

01/06/2014 a las 22:51 h

Consejo de Navegación Tarifa

El Consejo de Navegación del puerto de Tarifa, reunido este pasado viernes 30 de mayo en la antigua Iglesia de Santa María, ha aprobado una resolución instando al Ministerio de Fomento a que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 recojan la partida necesaria para comenzar a ejecutar las obras del acceso al puerto tarifeño.

A iniciativa del alcalde de la ciudad, Juan Andrés Gil, el Consejo ha debatido ampliamente los problemas que provoca en la ciudad la ausencia de un acceso directo. De hecho, Tarifa es ya el segundo puerto peninsular en embarque de vehículos, sólo por detrás del de Algeciras, con más de 270.000 unidades anuales, y el tercer puerto de la península en pasajeros, con más de 1,4 millones de personas en la línea Tarifa-Tánger, con un crecimiento en el último año del 27% y 35%, respectivamente y como se ha resaltado durante la reunión, el “más eficiente” del sistema portuario nacional.

El Consejo ha aprobado otra resolución en relación a la próxima Operación Paso del Estrecho (OPE), por la que solicita a la Dirección General de Protección Civil un dispositivo en consonancia con el segundo puerto en volumen de pasajeros de la OPE. El objetivo es compatibilizar la OPE con el día a día de la ciudad turística, evitando los problemas que se generaron el pasado año en Tarifa.

Otro punto tratado, ha sido el del cambio de nombre de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para que incorpore “…y Tarifa”, propuesto hace un par de años pero que aún no ha sido aprobado. En este sentido el Consejo ha aprobado insistir a la administración competente para agilizar el cambio de denominación de la Autoridad Portuaria.

Entre otros asuntos, el Consejo ha repasado los proyectos que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria para optimizar y mejorar las instalaciones, después de que el proyecto de ampliación del puerto no superara la Declaración de Impacto Ambiental.

No obstante, se considera que debería reactivarse la iniciativa para ampliar el puerto. Los citados trabajos de mejora en el puerto de Tarifa ascienden a10 millones de euros.

Entre estos se encuentran la reordenación del entorno de la Estación Marítima y la construcción de nuevos controles para la Policía Nacional, la demolición de la rampa del varadero y alineación del muelle, la conexión de las dársenas pesquera y comercial y reordenación del entorno del Muelle Pesquero, la finalización del acerado en la Calle Alcalde Juan Núñez, la construcción de pantalanes flotantes en la dársena deportiva, o la rehabilitación de los edificios-almacén del Muelle pesquero.

Lo más leído