El puerto de Alicante cierra el 2013 con un aumento del 4,44% en el tráfico total de mercancías

Para el presidente del pueerto los tráficos “confirman que nos hemos instalado en la senda del crecimiento moderado que ya emprendimos hace dos años”.

28/02/2014 a las 2:34 h

El puerto de Alicante ha cerrado el ejercicio pasado con un aumento en el tráfico total de mercancías del 4,44%. Durante el último consejo de administración, el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Ripoll, se ha mostrado satisfecho con el resultado de los tráficos ya que  “confirman que nos hemos instalado en la senda del crecimiento moderado que ya emprendimos hace dos años”, señala.

En cuanto a los tipos de tráfico en el puerto, destaca el crecimiento del 149,8% en los movimientos de la mercancía general ro-ro, así como el de los tráficos de graneles sólidos sin instalación especial que han aumentado un 41’5%.

Los movimientos de clinker y los tráficos feeder también han sido importantes para el puerto. La exportación de clinker en el 2013 ha sido de 600.000 toneladas frente a las 382.000 toneladas que se exportaron en 2012.

Sin embargo, no todos los datos son positivos. El tráfico de pasajeros de cruceros ha descendido un 46,9% respecto al año anterior y el pasaje de ferry ha bajado en un 7’1%.

“El horizonte a corto plazo del puerto de Alicante tiene mucho que ver con nuestro destino tradicional, Canarias, y con nuestro destino emergente que es Argelia,  fundamentalmente el puerto de Orán”, ha indicado el presidente. El crecimiento de los tráficos con Argelia desde el 2009 es un 494,2%.

Balance económico

En cuanto al cierre económico del ejercicio 2013, Ripoll ha destacado que por segundo año consecutivo tras tres años de pérdidas “el balance del puerto arroja unos beneficios superiores a los 700.000 euros, lo que confirma la tendencia positiva del año pasado y que hemos sido prudentes haciendo una buena provisión de fondos”.

Conviene recordar que el pasado año, el puerto de Alicante recibió de Puertos del Estado 1.637.000 euros, a través del Fondo de Compensación Interportuario, por la exención de tasas marcada por ley a la Volvo Ocean Race.

Otros asuntos tratados en la reunión ha sido la puesta en marcha de una modificación de la delimitación de los espacios de usos portuarios; la modificación en los solares que afectan a la relación puerto-ciudad; o la obra de refuerzo del dique de abrigo del muelle 14.

Etiquetado
Lo más leído