El puerto de Alicante presenta el plan de empresa de 2014 con una reducción de los costes de las tasas de los buques

Se contempla una reducción de los costes de las tasas de los buques conforme al coeficiente actual de la tasa del pasaje, que está actualmente en un 1,2% y baja al 1,1% y la tasa básica que se reduce prácticamente en un 7%.

17/07/2013 a las 9:55 h

El puerto de Alicante registra ligeros crecimientos

El presidente del puerto de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presidido el Consejo de Navegación y Puerto para trasladar a la comunidad portuaria un balance de la gestión y de las iniciativas del primer semestre del año del puerto.

Ripoll ha calificado este balance de positivo y ha afirmado  que se ha conseguido, en estos seis primeros meses, "enjugar la pérdida que tuvimos con la salida de la naviera Maersk con un aumento del tráfico de  los graneles sólidos”.

El máximo representante del puerto ha adelantado que el plan de empresa del puerto para el 2014 abarata los costes de las tasas de los buques desde dos puntos de vista: el coeficiente actual de la tasa del pasaje que está actualmente en un 1,2 baja al 1,1 y la tasa básica se reduce prácticamente en un 7%. Además se van a aumentar las bonificaciones al máximo, hasta el 40%.

El presidente ha manifestado al respecto que con las bonificaciones el puerto aporta a la comunidad portuaria casi medio millón de euros y con la reducción de las tasas aporta otro medio millón de euros.

Por tanto para incentivar los tráficos, entre ellos el de cruceros, el puerto en 2014 va a destinar 1.100.000 euros entre bonificaciones y bajadas de tasas, lo que supone más de un 8% de nuestros ingresos”. Ripoll ha continuado diciendo “creemos que esta medida propuesta por la autoridad portuaria coincide con la del ministerio de intentar trasladar a la iniciativa privada una parte de los beneficios que genera el sistema portuario”.

Tráficos con Canarias y Argelia

En el consejo también se han analizado los tráficos de mercancías con Canarias y Argelia. Respecto a Argelia, el presidente ha señalado que“está teniendo un incremento muy importante del orden de un 30% más que en el mismo periodo del año anterior”. Ripoll ha destacado que Argelia se va consolidando como un nuevo destino estratégico del puerto de Alicante con unas previsiones para final de año ronden un crecimiento del tráfico en torno al 10%. Asimismo, ha recordado que el año 2012 se ha cerrado con unos beneficios superiores a los 200.000 euros.

Respecto a Canarias, los movimientos están evolucionando positivamente, con un incremento del 1% en cuanto a las toneladas, respecto del mismo semestre del año anterior.

Además, Ripoll ha recordado que el puerto va a sacar a concurso público la gestión de la terminal marítima de cruceros y ha adelantado que en el próximo consejo de administración se va a aprobar el pliego de condiciones del mismo. El presidente ha matizado que quieren una  compañía que trabaje codo con codo con el puerto y que pueda conseguir que en el plazo de dos años Alicante sea puerto base.

Lo más leído