El puerto de Avilés confía en aumentar el movimiento de mercancías con la llegada de García-Munté

La compañía catalana traslada sus actividades de comercialización de combustibles sólidos, sector en el que mueve 500.000 tn al año, del puerto de Gijón al puerto de Avilés.

22/09/2014 a las 23:57 h

Muelles del puerto de Avilés

Las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2013 del puerto de Avilés y el informe de auditoríase puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 56 páginas, 889 Kb).

El puerto de Avilés ha concedido a García-Munté Energía una superficie de 67.000 m² en el muelle de Raíces, tras haberse cerrado el plazo de tramitación pública sin que se hayan presentado alegaciones, según recoge La Voz de Avilés.

La concesión se realizará por un plazo de catorce años, que serán prorrogables, a criterio de la Autoridad Portuaria, por un plazo adicional de siete años.

Actualmente, la empresa mueve en el puerto de Gijón una media de 500.000 tn de carbón y cok al año, en una superficie de 57.000 m². Por tanto, teniendo en cuenta que el puerto de Avilés cerró el pasado 2013 con cinco millones de toneladas movidas, de trasladar la empresa toda su actividad al muelle de Raíces, el puerto incrementará en un 10% sus tráficos.

Desde que en 1970, García-Munté Energía explotase las principales minas de antracita de Asturias, la compañía con sede en Barcelona ha estado presente en los puertos asturianos llevando a cabo su principal actividad, que actualmente es la comercialización de combustibles sólidos, como antracita, hulla, cok de petróleo o biomasas, entre otros.

Cabe destacar que es en los tráficos de estos graneles sólidos donde el puerto de Avilés tiene su principal actividad, entre los que se encuentran la importación de carbón para centrales térmicas o diversos tipos de cok. Además, las perspectivas en este año respecto al movimiento de estas mercancías son positivas, con un incremento con respecto a 2013.

Sin problemas entre los puertos

El traslado de las operaciones por parte de la compañía catalana entre los dos puertos asturianos se está llevando a cabo sin polémica. De hecho, durante unos cursos que se celebraron en La Granda el pasado mes de agosto, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, restó importancia a la decisión de traslado de García-Munté Energía a Avilés.

Aza señaló que se trata de "dos puertos complementarios y, en algunos aspectos, puede haber competencia leal, como nos demuestran las empresas que son capaces de competir y cooperar". Además, añadió que "en Avilés tendrá acceso a unas infraestructuras ferroviarias y en Gijón no podía tenerlo".

Lo más leído