El puerto de Avilés liquidará el puerto seco de Ventastur

Los otros dos socios en Ventastur, son el puerto de Gijón, que tiene otro 10% y Pecovasa, una de las filiales de Renfe Mercancías especializada en tráfico de automóviles, que tiene el 80% restante.

24/10/2014 a las 1:27 h

El puerto de Avilés espera una caída del 7%

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha acordado autorizar a Puerto Seco Ventastur, en la que tiene una participación del 10%, al uso de hasta 23.756 euros de crédito con el objetivo de afrontar el proceso de liquidación y cierre del mismo.

La actividad de dicha zona logística situada en Palencia, inaugurada en 2003, fue siempre deficitaria. Incluso, su puesta en marcha ni siquiera supuso la atracción de nuevos tráficos. En principio, el puerto recuperará su aportación al Puerto Seco, contaba con un 10% de la sociedad, a través de la venta de los activos de la sociedad, que se reducen básicamente al suelo.

Los otros dos socios en Ventastur, son el puerto de Gijón, que tiene otro 10% y Pecovasa, una de las filiales de Renfe Mercancías especializada en tráfico de automóviles, que tiene el 80% restante.

Por otro lado y en relación con la cuenta de resultados de la Autoridad portuaria, a fecha 30 de septiembre, el puerto de Avilés ha registrado en los primeros nueves meses del año unos ingresos de 11,14 millones de euros, cifra ligeramente inferior a la del mismo periodo del pasado 2013. La cuenta de resultados ha sido presentada el martes 21 de octubre en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria.

El ligero descenso, de 341.000 euros, se refleja tanto en las tasas portuarias como en los ingresos de negocio. Además, y en contrapunto, los gastos de la entidad portuaria se han incrementado en lo que va de año hasta alcanzar los 9,2 millones de euros, frente a los 8,6 millones de euros del mismo periodo de 2013.

De este modo el resultado del ejercicio sigue siendo positivo, situándose en 1,8 millones de euros. El año pasado por esas fechas era de 2,7 millones de euros alcanzando los 3,2 millones de euros al cierre del ejercicio, una de las mejores cifras de los últimos años.

En la reunión se ha acordado igualmente el otorgamiento de diferentes concesiones y autorizaciones administrativas a distintas empresas para la ocupación de superficies e instalaciones dentro del puerto.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, ha anunciado que se reunirá con el Fondo de Compensación portuaria para solicitar una aportación de 1,5 millones destinados a financiar las obras del dique, y otros 300.000 euros para el exceso de dragado en el puerto. 

Lo más leído