El puerto de Avilés reordena su zona de servicios

El plan 'Nueva Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios' determinará las zonas comerciales, deportivas y aquellas protegidas o para nuevas conexiones del puerto.

16/12/2015 a las 23:25 h

Fotografia aerea del puerto de Aviles Como consecuencia del plan, el extremo sur del muelle pesquero pasa a tener un uso mixto.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha procedido a analizar la 'Nueva Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios' que determinará, entre otras, la distribución de los espacios destinados a zonas comerciales, deportivas y aquellas protegidas o para nuevas conexiones.

El objetivo es delimitar la zona de servicios del puerto con perspectiva de futuro, así como los usos previstos para los distintos espacios del puerto, representando una síntesis de la organización básica de explotación del complejo portuario.

De esta forma, la propuesta delimita una superficie de 86.678 m² como uso mixto "portuario complementario-no portuario" en el área de El Espartal, ya que la parcela se ha asignado como 'Suelo de Protección de Costas' por el 'Plan Territorial Especial del Litoral Asturiano'.

Como consecuencia, esta zona, así como otra de 28.119 m² próxima a las dunas de San Juan, puede destinarse a usos vinculados a la relación entre el puerto y la ciudad, como equipamientos culturales, recreativos y otras actividades no portuarias.

Por otro lado, el extremo sur del muelle pesquero pasa a tener un uso mixto, 'portuario pesquero y portuario náutico deportivo'. Por su parte, el muelle sur de San Agustín, situado frente al Centro Niemeyer, tendrá un uso 'portuario comercial y de pasajeros', mientras que la parcela expropiada a ArcelorMittal y Sepides para el acceso viario y ferroviario se transformará en una zona de dominio público con uso mixto 'portuario comercial-complementario al comercial'.

El plan ha recibido informes favorables de Capitanía Marítima de Avilés, del Ayuntamiento de Castrillón, y de las Direcciones Generales de Infraestructuras. En un primer momento, la propuesta también afectaría a la margen derecha del puerto, pero tras las objeciones del Ayuntamiento de Avilés, que consideraba que la afectación de esta zona tendría un alto impacto medioambiental, se decidió eliminar los terrenos de la margen derecha del plan.

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