El puerto de Avilés retomará las obras de conexión ferroviaria de la margen derecha

Las obras se paralizaron en la recta final, al surgir dificultades al integrar la red ferroviaria de ArcelorMittal con la general.

07/10/2016 a las 8:08 h

Obras en el puerto de Aviles Obras en el puerto de Aviles

La Autoridad Portuaria de Avilés intentará reactivar en octubre las obras de la conexión ferroviaria de la margen derecha del puerto, según ha indicado el diario La Voz de Avilés.

Estas actuaciones fueron suspendidas formalmente en julio ante la imposibilidad de encontrar una solución a los problemas detectados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Tecsa, que se adjudicó el proyecto en 2015 por 3.199.300 euros.

No obstante, la obra se paralizó en abril, cuando los trabajos ya se encontraban en la recta final, debido a que surgieron dificultades inesperadas al tratar de integrar la red ferroviaria de ArcelorMittal con la general.

Cabe destacar que el puerto mantiene un acuerdo con la empresa, gracias al cual podrá aprovechar su red, por lo que es necesario lograr una conexión segura entre ambos sistemas.

En este tiempo, se han elaborado informes técnicos para solventar los problemas encontrados e indicar las posibilidades económicas y legales que existen para su resolución. En este contexto, la vía más lógica sería una modificación del contrato, pero la legislación los limita a un 10% del presupuesto.

La segunda opción supondría una nueva adjudicación, lo que retrasaría el fin de las obras, que deberían haber terminado entre marzo y abril, por lo menos un año. La decisión que se adopte deberá ser ratificada por el Consejo de Administración del puerto de Avilés durante este mes.

Además de ser una obligación legal por tratarse de un puerto de interés general, la conexión ferroviaria representa una gran ventaja logística para los muelles de la margen derecha, puesto que facilita el traslado de mercancías desde las empresas hacia los muelles de San Agustín.

Lo más leído