El puerto de Bilbao bate en 2014 el récord de cruceros del País Vasco

A pesar del crecimiento del 43% en el número de pasajeros con respecto a 2013, desde la Autoridad Portuaria se estima que estas cifras son difíciles de mantener varios ejercicios consecutivos.

08/12/2014 a las 20:41 h

Cruceros en el puerto de Bilbao 2

En 2014, el puerto de Bilbao ha recibido 58 barcos de pasajeros, un 32% más que equivale a 14 cruceros más que en 2013. Además, también se ha superado el número de cruceristas, con la visita de 80.161 personas, es decir, un 43% más que la temporada anterior, que pasaron por el puerto de Bilbao 24.161 pasajeros.

Del total de cruceristas, 1.710 han desembarcado en Guecho y 1.722 han embarcado. El resto han sido viajeros de tránsito dentro de una ruta que tenía al puerto de Bilbao como escala por unas horas o días.

Por ello, los responsables de la Autoridad Portuaria de Bilbao califican la temporada de "muy satisfactoriay, sobre todo, nos abre nuevas perspectivas de crecimiento turístico, ya que para la mayoría de los cruceristas este ha sido el primer acercamiento que han tenido al País Vasco".

Además, según la administración portuaria, la llegada de nuevas compañías y el servicio prestado permite aventurar que estas navieras volverán a incluir a Bilbao en sus rutas y, “si no es el año que viene porque suelen trazar los destinos con mucha antelación, sí que confiamos en que vuelvan en próximas temporadas”.

Carrera de fondo 

En marzo, se conocerán las previsiones para 2015. No obstante, la Autoridad Portuaria es consciente de que las cifras de este año son difíciles de mantener varios ejercicios consecutivos,“porque esto no es un sprint a corto plazo, sino una carrera de fondo a largo plazo”, se ha señalado.

Por eso, advierten, “que es posible que los crecimientos futuros vengan con gráficos de 'dientes de sierra'", lo que supone que los crecimientos "no sean sostenidos año tras año".

En cambio, lo que sí puede producirse son crecimientos netos en periodos de entre tres y cinco años, ya que "puede haber posicionamientos de buques en otras zonas del mundo", o acondicionamientos de buques en dique seco que pueden afectar en años puntuales a dicha progresión, según se indica desde la Autoridad Porturia.

Pero más allá de las cifras que puedan darse, se ha destacado que lo que está claro es que “ya competimos en otra categoría y hemos demostrado que, sin ser el Mediterráneo, tenemos aún un gran nicho de mercado, sobre todo gracias al nuevo muelle de cruceros que nos permite ofrecer tres atraques".

Tercer atraque

El tercer atraque de cruceros del puerto de Bilbao comenzó a operar a finales de mayo. Cuenta con un calado mínimo de entre 11 y 12 metros, una superficie de explanada de 25.300 m² y una línea de atraque de 355 m. La inversión realizada por la Autoridad Portuaria ascendió a 16,5 millones de euros.

Coincidiendo con la escala de uno de los cruceros más grandes del mundo, el Independence of the Seas, que atracó con 4.384 pasajeros, se llevó a cabo, oficialmente, la puesta en servicio de este tercer atraque.

Además, el muelle contará en 2016 con una estación marítima, cuyo diseño se está concretando y que se prevé sacarlo a concurso en la primavera de 2015.

Lo más leído