El Puerto de Bilbao implanta la tramitación electrónica para la inspección fitosanitaria

El Puerto es el primero en implantar la aplicación CEXVEG, desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, para gestionar las importaciones de vegetales procedentes de otros países.

31/01/2012 a las 0:55 h

Bilbao implanta la tramitación electrónica para la inspección fitosanitaria

El servicio de inspección fitosanitaria del puerto de Bilbao dispone de una nueva herramienta informática, la aplicación CEXVEG, desarrollada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino para gestionar de modo más eficiente las importaciones de vegetales procedentes de terceros países. El uso de esta herramienta es pionero en los puertos españoles y Bilbao, el primero en implantarla.

Las principales ventajas que ofrece el nuevo software son un ahorro considerable de papel, ya que la aplicación minimiza su uso, y un ahorro de tiempo por parte de los operadores comerciales. En este sentido, gran parte de los casos los expedientes se tramitarán telemáticamente y el resultado de la inspección se enviará a la Aduana, sin necesidad de presentar físicamente los resultados de la inspección, que hasta ahora se daban en papel.

Por otro lado, el solicitante puede conocer en todo momento el estado en que se encuentran sus solicitudes, así como sus posibles incidencias. En definitiva, la herramienta supone mayor agilidad en las inspecciones.

Esta aplicación se suma a la puesta en marcha a primeros del año, por parte del servicio SOIVRE, de la segunda fase del “servicio web”, que permite el envío de las solicitudes en bloque desde el sistema del operador y la recepción, también por esta vía, de los resultados de los controles.

Lo más leído