El puerto de Bilbao presenta su estrategia intermodal a Europa

La participación del puerto de Bilbao en el desarrollo de plataformas logísticas de interior y los servicios de la plataforma telemática e-puertobilbao han ocupado también buena parte de la presentación.

08/03/2013 a las 11:24 h

 

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado su estrategia de desarrollo y promoción del transporte intermodal en el foro Atlantic Maritime en la ciudad irlandesa de Cork. En este foro, la Unión Europea ha dado a conocer el plan de acción y los mecanismos de financiación del Arco Atlántico para el periodo 2014-2020, en los ámbitos de investigación, innovación y desarrollo de puertos.

El puerto de Bilbao ha compartido su estrategia para este periodo, destacando sus servicios telemáticos. Entre ellos, predomina el desarrollo de terminales marítimas específicas para el transporte marítimo de corta distancia, las terminales ferroviarias disponibles, la política tarifaría especifica de apoyo al trafico marítimo de corta distancia y la entrada/salida de mercancías vía ferrocarril.

Asimismo, el puerto ha resaltado el “importante esfuerzo de promoción” que está llevando a cabo en cooperación con operadores logísticos, terminales y empresas de transporte. Asimismo, ha subrayado la cooperación  con Aduanas a nivel nacional e internacional para ir eliminando barreras y el hecho de que la mercancía que utiliza el transporte intermodal en su vertiente marítimo-ferroviario tenga el mismo tratamiento aduanero que la transportada exclusivamente por carretera.

Por otro lado, el ente portuario ha señalado la importancia de disponer de una gran red de transporte intermodal para presentarse como una zona comercialmente atractiva y accesible. La participación del puerto de Bilbao en el desarrollo de plataformas logísticas de interior y los servicios de la plataforma telemática e-puertobilbao han ocupado también buena parte de la presentación.

Corredor intermodal entre Bilbao y Reino Unido

Asimismo, se ha recordado el proyecto “IBUK-Intermodal Corridor” para el desarrollo de un corredor intermodal entre el hinterland del puerto de Bilbao y el Reino Unido. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea dentro el programa TEN-T, contempla el desarrollo de servicios telemáticos en e-puertobilbao.

Estos servicios se engloban en el denominado “Intermodal Corridor Community System”, centrado en la provisión de servicios de gestión electrónica como soporte al flujo de medios de transporte y mercancías en el citado corredor intermodal. En este caso, por primera vez, los servicios de la plataforma van a contemplar la cadena de transporte completa de puerta a puerta, por lo que será necesario llevar a cabo diferentes integraciones con sistemas similares en Reino Unido.

Lo más leído