El Puerto de Bilbao trabaja en la propuesta final de un nuevo muelle de cruceros

El proyecto consiste en crear una tercera línea de atraque de 350 metros con el fin de acoger mayor número de cruceros y poder simultanear tres atraques.

14/04/2014 a las 16:50 h

cruceros en Guecho en el puerto de Bilbao

El Ayuntamiento de Guecho trabaja con el Puerto de Bilbao en la propuesta final del nuevo muelle de cruceros de Arriluze que estará destinado al atraque de cruceros. El proyecto quedará definido antes de concluir el mes, tras una reunión que mantendrán, próximamente, la entidad portuaria y el Ayuntamiento de Guecho.

De este modo, y con el acuerdo cerrado, la Autoridad Portuaria de Bilbao prevé a corto plazo sacar a concurso las obras, para que comiencen en otoño, con la intención de que las nuevas instalaciones estén en listas antes de 2014.

Las dos instituciones han trabajado de forma conjunta en la propuesta final para el muelle de cruceros con el objetivo de alcanzar un diseño que respete la estética del muelle de Arriluze y que, además, permita contener zona de espacio verde y un aparcamiento subterráneo, que dará servicio a los cruceristas.

Tercera línea de atraque de 350 metros

El proyecto del nuevo muelle de cruceros supondría rellenar la parte colindante al contradique de Algorta con lo que se conseguirá una superficie de 27.400 m², que darán lugar a un espacio de estacionamiento de vehículos que podrían superar las 300 plazas.

Los rellenos darán la oportunidad de crear una tercera línea de atraque de 350 m de longitud, mediante la adaptación del paseo del faro, que posibilitaría el aumento de acogida de cruceros

El concejal de Urbanismo de Getxo, Joseba Arregi, ha destacado que la localidad se ha convertido en la puerta de entrada de los cruceros al País Vasco y que el Ayuntamiento quiere que el nuevo muelle se consolide  y aprovechar esta nueva infraestructura para propiciar nuevos servicios para el municipio.

Localización de la terminal de cruceros del Puerto de Bilbao, en Guecho.

Por otro lado, la portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrue, ha señalado que el Ayuntamiento debe mostrar su apoyo a este proyecto "ya que cada vez son más los días en que coinciden dos buques" en el actual muelle e incluso la temporada pasada "se dio el caso en que coincidieron tres embarcaciones".

La portavoz del PP de Guecho, Marisa Arrueha recordado que el pasado año fueron 53 los atraques en el muelle de este municipio, con un movimiento de 60.181 pasajeros en tránsito. Asimismo ha señalado la necesidad de acometer este proyecto "ya que cada vez son más los días en que coinciden dos buques" en el actual muelle e incluso la temporada pasada "se dio el caso en que coincidieron tres embarcaciones".

Lo más leído