El puerto de Cartagena cuantificará el impacto social de la actividad portuaria

El trabajo se desarrolla en el marco de la estrategia de sostenibilidad del puerto y se realiza con el apoyo experto de GEAccounting.

27/01/2021 a las 20:37 h

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto en marcha un proyecto de monetización del valor social que genera la instalación a través de su actividad portuaria para mejorar su gestión e incrementar la transparencia ante la ciudadanía.

Desde el punto de vista financiero, es fácil conocer el impacto económico de una entidad, pero hay aspectos que generan valor para la mayor parte de los grupos de interés de una organización y que no quedan recogidos en los balances.

Con esta iniciativa, se podrá cuantificar ese impacto social que producen los más de 2.300 trabajadores que conforman la comunidad portuaria a través de su actividad para tener el valor real que genera el puerto en la sociedad y seguir dando pasos para convertirse en un puerto más sostenible, eficiente y eficaz.

Gracias a ello, se impulsarán actuaciones para seguir mejorando el día a día de los ciudadanos, apostando por el medio ambiente, la digitalización y por incentivar la economía a través de subvenciones a entidades y asociaciones del municipio.

El trabajo se desarrolla en el marco de la estrategia de sostenibilidad de la Autoridad Portuaria y se realiza con el apoyo experto de la agrupación sin ánimo de lucro GEAccounting, orientada al desarrollo e implementación de la contabilidad social.

Fases del proyecto

En una primera fase, se identificará a través de un mapeo a todos los grupos de interés a los que el puerto transfiere valor, analizando su influencia y cómo se relacionan entre sí. Tras las entrevistas, se identificarán las formas de transferencia de valor desde la organización.

Posteriormente, se calculará el número de outputs transferidos en relación con cada una de las variables y simultáneamente se calculará el valor razonable, en relación con el valor subjetivo de mercado.

El resultado se trabajará en la identificación del conjunto de outputs económicos con valor social y de outputs sociales generados por el puerto, para proceder a su cálculo y monetización. Todo ello, en último término, permite calcular el valor social generado y transferido por la Autoridad Portuaria para el conjunto de sus grupos de interés.

Lo más leído