El puerto de Ferrol avanza en el proyecto europeo 'Life DrainRain'

El proyecto consiste en la instalación de un pavimento de hormigón poroso para evitar el vertido libre al mar de aguas contaminadas.

01/02/2017 a las 1:50 h

PUIERTO INTERIOR DE FERROL El puerto de Ferrol da un paso en el proyecto europeo Life DrainRain con la licitación del servicio

El puerto de Ferrol-San Cibrao, en su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, ha dado un paso más en el proyecto europeo 'Life DrainRain Purificación de aguas de escorrentía en pavimento' con la licitación del servicio de comunicación asociado al proyecto.

Este plan consiste en un sistema integral de pavimento de hormigón permeable y de tratamiento de aguas 'in situ', con el que el puerto busca difundir los avances y resultados técnicos de este servicio.

Dentro de las funciones encomendadas al puerto, el cual forma parte de un consorcio junto con las empresas Proyfe, Vías y Construcciones, la Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) y Cye Control y Estudios, está la de contratar y dirigir el servicio de comunicación.

El presupuesto de ejecución de este servicio es de 10.000 euros.

Compromiso con el medio ambiente

El proyecto DrainRain, financiado por la Comisión Europea dentro del programa de medioambiente a nivel europeo Life, tiene como objetivo principal demostrar la eficacia de un sistema innovador, y económicamente viable, para el tratamiento de las aguas de escorrentía de zonas pavimentadas (firmes rodados, campas de almacenamiento, patios…).

Este sistema consiste en la combinación de un pavimento de hormigón poroso junto con un tratamiento de aguas 'in situ' y modular, que garantizará la reducción de la contaminación difusa con el fin de evitar una fuente de contaminación directa de los medios naturales y reutilizar el agua para otros usos.

Este proyecto consistirá en la implementación de dos demostradores (superficies a pavimentar), uno en el puerto de Ferrol y otro en la zona de Levante, concretamente en la provincia de Murcia. En el caso de Ferrol el objetivo principal del demostrador es evitar el vertido libre al mar de aguas contaminadas.

Con tal fin, desarrollará un sistema de drenaje de aguas de escorrentía innovador que incluirá un sistema de almacenamiento para su posterior reutilización y estudiará su viabilidad económica. Para estas actuaciones piloto, este plan cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros y se ejecutará hasta finales de 2019.

Etiquetado
Lo más leído