El puerto de Ferrol continúa con la mejora de sus accesos ferroviarios

La aprobación del expediente de Información Pública para el estudio de los accesos ferroviarios del puerto exterior de Ferrol, supone un paso más en el desarrollo de las conexiones ferroviarias, que en enero incluirá la inauguración de una nueva vía férrea al muelle interior del puerto.

03/01/2014 a las 11:23 h

Puerto exterior de Ferrol

La Subdirección General de Planificación y Proyectos de la Dirección General de Ferrocarriles, mediante publicación en el BOE del pasado jueves 2 de enero, ha aprobado el Expediente de Información Pública del "Estudio Informativo de Accesos Ferroviarios a las obras de ampliación del puerto de Ferrol (Puerto Exterior) en Cabo Prioriño Chico", con la que se pretende dar continuidad a las acciones que se están llevando a cabo en el puerto de Ferrol para mejorar las conexiones ferroviarias.

Se ha seleccionado también como alternativa a desarrollar la Solución Sur, propuesta también en la Declaración de Impacto Ambiental, y se ha aprobado su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General.

A la hora de realizar el proyecto constructivo se tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental, mientras que los ajustes de detalle se analizarán durante la redacción de los proyectos de construcción. En esta fase, se realizará el estudio completo de ruido y vibraciones para todo el trazado, incluido el ramal ferroviario, tanto para la fase de construcción como para la fase de explotación, definiendo los puntos en los que es previsible que se rebasen los límites legalmente establecidos, así como las medidas preventivas y correctoras.

También se deberá elaborar un calendario de obras en el que las tareas más molestas para la fauna se planifiquen fuera de los periodos de reproducción, cría y cualquier otro periodo sensible de las especies presentes. Asimismo, se procurará que las operaciones sobre la ensenada se lleven a cabo en la época de menor impacto ambiental para lo que se tendrán en cuenta las variaciones temporales periódicas de marea o estacionales y las condiciones climatológicas, de manera que las obras coincidan con las más favorables.

Además, en el diseño final del viaducto se respetarán las premisas de mínima afección al lecho de la ensenada mediante la minimización del número de apoyos en el cauce (con un máximo de cinco pilas) y mínima intrusión visual.

Por último, se realizará un estudio específico del impacto de la alternativa seleccionada sobre el patrimonio cultural, previamente a la redacción del proyecto de trazado,que deberá obtener el informe favorable de la Dirección General del Patrimonio Cultural.

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