El puerto de Gijón no construirá de momento su nueva rampa ro-ro hidraúlica

Desde el puerto consideran que los licitadores no cumplían en sus ofertas los requisitos de solvencia exigidos.

16/10/2014 a las 1:11 h

LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-ro

El puerto de Gijón ha publicado en el BOE, este miércoles 15 de octubre, la resolución por la que se declara desierto el procedimiento abierto C-5/2014 para la contratación del 'Proyecto y obra para la fabricación, instalación y montaje de rampa ro-ro hidráulica'.

El pasado mes de mayo el puerto abrió el proceso de licitación para la contratación de este proyecto, que salió con un presupuesto de 3.636.759 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El plazo de licitación es de 26 días a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE, por lo que éste finaliza el próximo 5 de junio. Estos plazos indican que será difícil contar con la nueva rampa antes de la próxima primavera.

La necesidad del nuevo equipamiento era primordial para este puerto cuando sacó el concurso público, puesto que el Musel contaba con una única rampa ro-ro para embarcar la autopista del mar Gijón-Nantes y dos líneas regulares de ferry.

Sin embargo, la línea Gijón-Nantes dejó de estar operativa el pasado 17 de septiembre tras la marcha de la naviera LD Lines. Por ello, el futuro del tráfico ro-ro en el Musel continúa siendo una incógnita mientras desde la Unión Europea plantean la posibilidad de licitar una nueva Autopista del Mar entre ambos puertos, idea rechazada por Puertos del Estado que aboga por completar los siete años programados con la naviera francesa.

Concurso declarado desierto 

La nueva rampa, que no se fabricará de momento, se ha proyectado con una anchura de 19 m en su zona más estrecha y un ensanchamiento delantero hasta un mínimo de 26 m. La longitud mínima será de 35 m y estará provista de pavimento antideslizante.

Ahora, en sesión celebrada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, el día 30 de septiembre de 2014, se acordó a propuesta de la Mesa de Contratación, declarar desierto el procedimiento abierto C-5/2014, desistiendo del mismo, al no justificarse por los licitadores los requisitos de solvencia exigidos. 

Etiquetado
Lo más leído