Autopista del Mar Gijon-Nantes

Autopista del Mar que une Gijón y Nantes.

En plena lucha de las organizaciones públicas asturianas, así como de los partidos políticos con representación en la comunidad autónoma, para mantener la autopista del mar Gijón-Nantes que dejará de estar operativa por la naviera LDLines a partir de octubre si las subvenciones públicas no lo remedian, desde el puerto de Gijón se baraja la posibilidad de nuevas autopistas del mar hacía la unión aduanera Benelux, según recoge en el comercio.es.

Amparándose en la situación estratégica de sus muelles con respecto a otros competidores directos, la presidenta del puerto de Gijón, Rosa Aza, defiende autopistas del mar más largas con destino Holanda o Bélgica, que la actual que enlaza los puertos de Gijón y de Nántes y que se encuentra en preaviso de cierre. La estimación es que  podrían presentar una mayor demanda, por lo que actualmente se mantienen reuniones con diversas navieras que puedan estar interesadas en establecer una nueva autopista del mar hacia esta zona.

En la misma línea argumental expuesta hace unos días por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, Rosa Aza ha señalado que medidas como el ecobono y el impulso del transporte marítimo por parte de la UE como medio de transporte más sostenible, hace muy diferente la situación actual del transporte ro-ro con respecto a la vivida hace cuatro años, cuando se abrió la línea Gijón-Nantes.

Apoyo de todos los organismos

Sin embargo, a pesar de que se estudian alternativas, el mantenimiento de esta autopista del mar «es una cuestión vital para las administraciones públicas asturianas«. Así, después de que se pronunciasen durante la semana pasada distintos partidos políticos sobre la necesidad de trabajar conjuntamente para apoyar la misma, desde el PSOE han informado recientemente de las medidas que están llevando a cabo.

Con este fin, el eurodiputado socialista asturiano Jonás Fernández está impulsando varias iniciativas en el seno del Parlamento Europeo con las que pretende que se adopten medidas conjuntas en defensa de la línea marítima a la que considera «una apuesta prioritaria de Asturias en el marco de la estrategia europea para la región atlántica».

Fernández ya se ha puesto en contacto con Alain Cadec, presidente del Intergrupo en el Parlamento Europeo de la región atlántica y presidente de la Comisión de Pesca, «para estudiar la posibilidad de que desde el Parlamento Europeo se adopten las iniciativas oportunas para reforzar la comunicación marítima entre las regiones atlánticas, entre las que se encuentra la línea Gijón-Nantes».

Del mismo modo, el eurodiputado ha  instado al Ministerio de Fomento «para que se implique de manera activa en la defensa de la autopista del mar Gijón-Nantes y se comprometa con la viabilidad futura de la ruta marítima».

Por otra parte, desde UPyD también han manifestado recientemente su preocupación ante el cierre de una línea que «cumple perfectamente con el objetivo europeo de reducir el tráfico de camiones por carretera y fomentar el transporte intermodal«, por lo que «sería susceptible de seguir percibiendo dichas ayudas comunitarias».