El puerto de Huelva apuesta por convertirse en un hub logístico de frío

La Autoridad Portuaria ha desarrollado, en colaboración con Enagás, un proyecto para el aprovechamiento del frío del gas natural licuado que se regasifica en la planta de Enagás en el puerto para el suministro de energía frigorífica para naves logísticas.

08/05/2018 a las 22:50 h

prototipo-frio-enagas El frío que se produce en la regasificación de GNL se aprovechará para suministrar energía frigorífica a naves a precio competitivo.

El puerto de Huelva y Enagás han presentado esta semana un proyecto para convertir al enclave onubense en un hub logístico de frío sostenible en la refrigeración de mercancías que incluye un prototipo de túnel de congelación y que constituye una apuesta del puerto andaluz por convertirse en un referente en la refrigeración de mercancías. 

Este sistema que ya se emplea en Japón, será posible gracias al aprovechamiento del frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta de Enagás, que será conducido por unas tuberías hasta las instalaciones frigoríficas del hub, que se ubicarán en la plataforma intermodal del Muelle Sur del puerto de Huelva, debido a su situación geoestratégica y su conexión con distintos modos de transporte. 

Así mismo, este túnel de frío, en el que se alcanzan temperaturas de hasta -36º centígrados, permite un ahorro energético superior al 50% en costes de energía, así como un ahorro del 90% en la huella de carbono.

En marzo del año pasado la Autoridad Portuaria de Huelva y Enagás firmaron un protocolo para la puesta en marcha de un nuevo proyecto de eficiencia energéticavinculado al aprovechamiento del frío residual de la planta de regasificación de la compañía que ahora es una realidad.

Enmarcado dentro de la estrategia de eficiencia energética y sostenibilidad de Enagás, el proyectosupone el aprovechamiento del frío del gas natural licuado (-160ºC) que se regasifica en la planta de Enagás para el suministro de energía frigorífica en las instalaciones del puerto de Huelva.

Esta iniciativa, además, conseguiría que las naves logísticas frigoríficas que se implanten en el Puerto cuenten con un suministro de energía frigorífica a un coste muy competitivo y, de este modo, aumentar la competitividad de los servicios de gas natural licuado, su viabilidad técnica, la utilización de la planta de regasificación y el tráfico de este tipo de energía en el enclave onubense.

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