Restauración de las marismas en el puerto de Huelva

Restauración de las marismas en el puerto de Huelva.

El proyecto para la restauración ecológica de las marismas, llevado a cabo por el puerto de Huelva, ha sido nominado por la Organización europea de Puertos Marítimos (ESPO) como finalista de los premios ESPO 2014, que este año reconoce el papel de aquellos puertos que apuesten por innovaciones tecnológicas en sus instalaciones que mejoren los estándares medioambientales.

Junto al puerto de Huelva también han sido preseleccionados los puertos de Marsella, Francia, de Koper, Eslovenia, de Rotterdam, Holanda, y de Lisboa, Portugal. El ganador al mejor proyecto será anunciado en Bruselas el próximo 4 de noviembre.

Ahora, un mes antes de que se conozca el ganador, el puerto de Huelva ha explicado las credenciales y principales características del proyecto por el que ha sido nominado.

Renovación de las marismas

Con el fin de restaurar el medio ambiente de la zona y para promover el uso social y la integración del puerto en la ciudad, el puerto de Huelva está llevando a cabo diversas acciones de restauración ecológica y social en un tramo de cinco kilómetros en la orilla izquierda del el río Odiel.

Entre estas acciones se encuentra la restauración ambiental de las marismas, dunas y playas que se deterioraron más de cuatro kilómetros, y la creación de un paseo junto al río de un kilómetro en los pantanos más deterioradas que están más cerca de la ciudad de Huelva.

Los objetivos del proyecto son la diversificación y la conservación de los hábitats y especies protegidas, la mejora de los recursos naturales, la mejora y diversificación de las marismas, mediante la construcción de una infraestructura que conecta la ciudad de Huelva y el puerto, la estabilización y restauración de los pantanos, control de la erosión en zonas de baja pantano y el suministro de información medioambiental. 

Con una inversión de 27 millones de euros, y tras los estudios de monitoreo llevados a cabo, el proyecto de restauración ha sido llevado a cabo con el éxito esperado.

Valor medioambiental añadido

La clave del proyecto ha sido el uso de spartina marítima como bio-herramienta para la restauración ecológica de los pantanos degradados y contaminados. Además, se han eliminado las especies de plantas invasoras existentes en pantanos degradados que habían desplazando a las especies nativas.

El proyecto también ha facilitado la restauración y el desarrollo de un ecosistema saludable de los pantanos, lo que permite la creación de hábitats para las aves y la fauna protegidas a nivel europeo. 

Las marismas restauradas y el paseo del río se encuentran en la zona del puerto, una de las áreas destinadas a la industria química más grande de España, por lo que el proyecto ha hecho posible combinar la restauración medioambiental, el uso social y la actividad industrial de la zona.

El puerto de Huelva cuenta con una de las mayores extensiones territoriales del sistema portuario español, un total de 1.700 hectáreas, donde el centro industrial se ubica anexo a más de 12.000 hectáreas de áreas naturales protegidas.

Por ello, desde el puerto hacen un esfuerzo importante para trabajar en la sostenibilidad, el desarrollo de proyectos como este, que también ha permitido el uso de grandes innovaciones técnicas de éxito para la restauración ecológica y la recuperación de los valores sociales, culturales e históricos de la ciudad de Huelva.