El puerto de Huelva inicia el dragado de mantenimiento de sus aguas interiores

Estos trabajos son un factor estratégico para el funcionamiento del enclave onubense y siguen la estela de los que se llevan a cabo en Rotterdam y Hamburgo.

18/12/2018 a las 21:57 h

dragado-en-el-muelle-ingeniero-juan-gonzalo-1-puerto huelva El puerto de Huelva calcula que se extraen 500.000 m³ de sedimentos de la ría de Huelva cada año.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado este mes la campaña del dragado de mantenimiento para mantener los calados de navegación desde la entrada de la Canal hasta el Pantalán de Enagás y el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del puerto onubense.

Dravosa ha sido la empresa adjudicataria de estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de cuatro años, con un cálculo estimado de extracción de 500.000 m³ de sedimentos de la ría de Huelva cada año, contribuyendo así a la retirada y limpieza de los aterramientos del fondo de la Ría, para un puerto que es es referente a nivel nacional en la gestión que realiza de los dragados y del sedimento extraído.

Por medio de la gestión ambiental de dragados, el puerto de Huelva contribuye a la retirada y limpieza del fondo de la ría del Odiel y ría de Huelva y ayuda a impedir la acumulación de metales pesados provenientes de los yacimientos mineros y su transporte.

La técnica de gestión actual consiste en el confinamiento de los materiales de dragado que contienen metales pesados en recintos en los que se deposita el material extraído por la draga mediante tubería flotante en el interior del recinto donde precipita el sedimento por decantación saliendo el efluente limpio, de manera similar a como se hace en los Rotterdam y Hamburgo.

Lo más leído