El puerto de Huelva recibirá contenedores de Extremadura a partir de este jueves

Gracias a la puesta en marcha del Centro Logístico San Lázaro de Mérida, Huelva propiciará que la terminal siga trabajando en su objetivo de sacar de la región 40.000 contenedores al año por ferrocarril.

06/03/2014 a las 13:56 h

El puerto de Huelva contará a partir del jueves día 6 de marzo con un nuevo servicio de contenedores gracias a la puesta en marcha del Centro Logístico San Lázaro de Mérida, un proyecto fruto de la colaboración público-privada cuyas instalaciones fueron inauguradas el pasado lunes 3 de marzo por la ministra de Fomento, Ana Pastor, según ha publicado el diario Huelva Información.

El centro ferroviario opera desde principios de febrero con dos servicios semanales a Lisboa y, a partir del día 6, el servicio de contenedores con Huelva propiciará que la terminal siga trabajando en su objetivo de sacar de la región 40.000 contenedores al año por ferrocarril.

El presidente de AGTA y Fenadismer, Juan Antonio Millán, ha afirmado que la combinación del transporte por carretera y por ferrocarril podría ser la clave para propiciar un mayor desarrollo de las posibilidades del puerto de Huelva.

Para Millán, desperdiciar el buen momento en el que se encuentran las exportaciones hortofrutícolas o la minería, por ejemplo, sería un error, por lo que Huelva tiene que conseguir una dinámica de autóctonos que en colaboración con los foráneos aprovechen el crecimiento de las exportaciones.

Además, propone al igual que están haciendo otros puertos, el de Huelva se prepare para recibir los grandes barcos que llegarán una vez se finalice el canal de Panamá.

A su vez, afirma que el puerto de Huelva está estratégicamente bien situado para aprovecharlo, pero tiene que hacer un plan de cambio para pasar de ser un puerto dedicado a mercancías cautivas a ser un puerto diversificado, aprovechando las infraestructuras existentes, pero sin renunciar a las mejoras que sean necesarias.

Una de esas mejoras, además de conseguir las ampliaciones de las vías, por ejemplo, pasa por trasladar la terminal de mercancías a la zona portuaria. 

"El Puerto de Huelva necesita una terminal intermodal de contenedores que lleguen por carretera o ferrocarril, y tanto de ida como de vuelta", recomienda Millán.

Javier Regalado, secretario de la comisión de Infraestructura de la FOE, coincide con Millán en la necesidad de impulsar un centro logístico intermodal como los que está creando la Junta de Andalucía a través de la Red Logística de Andalucía, compuesta por un total de 11 nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, varios ya en funcionamiento según Regalado.

“La idea es que uno de esos nodos se ponga ya en Huelva y se desarrolle”, asegura. "Necesitamos un centro intermodal de transporte y apostamos por el nodo logístico de la Junta. Esperamos que se agilice y se instale en Huelva, porque supone también una oferta hacia el exterior, atrae la actividad, y dispone todo lo necesario para que se asienten empresas como oficinas en alquiler, parcelas de servicios, aparcamientos...", describe Regalado, quien valora la inauguración del Centro Logístico San Lázaro muy positivamente.

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