El puerto de Huelva se prepara para suministrar gas natural licuado a buques

Se convierte en uno de los primeros puertos españoles en adaptarse a las normativas de la Unión Europea para el uso de un combustible más limpio a partir de 2025.

14/03/2014 a las 0:41 h

Barco de la OPDR en el puerto Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha dado un paso adelante con el fin de poder suministrar gas natural licuado como combustible marino, con el objetivo de impulsar el consumo de una energía más limpia que contribuye a disminuir las emisiones de gases contaminantes

Como ya informó cadenadesuministro.es, la Unión Europea exigirá a las navieras en 2015 disminuir el contenido de azufre del combustible utilizado, mientras que la fecha límite para los puertos para implantar las infraestructuras necesarias para el suministro se retrasa hasta 2025

Con esta nueva iniciativa, el puerto de Huelva se convertirá así en uno de los primeros puertos españoles en ofrecer bunkering de gas natural licuado, un nuevo servicio que se suma al ya existente de bunkering tradicional, especialmente de fuel oil bajo en azufre. 

Este nuevo suministro será resultado del trabajo conjunto del puerto con empresas interesadas en que se preste este servicio como regasificadoras, comercializadoras de gas natural licuado, suministradoras de combustibles a buques, navieras y organizaciones del sector. 

Las previsiones del puerto de Huelva apuntan a iniciar en breve el suministro de este combustible a buques mediante camión cisterna o una estación móvil.

Para ello, la Autoridad Portuaria ya ha redactado un documento con las condiciones necesarias para este cometido con el objetivo de que la empresa que lo desee pueda comenzar a prestar el servicio comercial de suministro de gas natural licuado. 

El Plan Estratégico 2012-2017 del puerto ya recogía la posibilidad de suministrar este combustible con visión a 2022, dado que puede ofrecer este servicio tanto a las embarcaciones que realicen escala en el puerto como en otros puertos próximos que no estén preparados para suministrarlo.

Asimismo, el puerto de Huelva cuenta con la ventaja de disponer de una planta de regasificación de gas natural licuado de Enagás, instalada en el puerto exterior, así como empresas suministradoras de combustibles a buques. 

Lo más leído