El puerto de la Bahía de Cádiz coordina con el Ministerio del Interior mejoras en la seguridad

Se prevé poner en marcha el proyecto Secure, cuyo objetivo es cambiar la forma de gestionar los movimientos de personas, vehículos y mercancías en las instalaciones portuarias.

30/12/2014 a las 3:04 h

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en coordinación con el Ministerio del Interior, ha adoptado una serie de decisiones para la mejora de la seguridad en las instalaciones portuarias.

En abril de 2012, el Ministerio del Interior aprobó la evaluación de la protección del puerto de la Bahía de Cádiz, donde se incluyeron observaciones para la mejora de la seguridad que debían adoptarse en el Plan de Protección del Puerto. 

El pasado 18 de diciembre se celebró una reunión entre los responsables de la Sección de Seguridad Portuaria del Servicio de Costas y Fronteras de la Guardia Civil y de la Autoridad Portuaria en donde se decidieron las medidas necesarias a adoptar por el puerto de la Bahía de Cádiz para dar cumplimiento a las observaciones emitidas por el Ministerio del Interior.

Cabe destacar la mejora de los cierres en espacios como la zona colindante con el Paseo Marítimo Almirante Pascual Pery Junquera o el muelle de La Cabezuela-Puerto Real, así como la potenciación de zonas de seguridad acotadas y restringidas dentro de los propios recintos portuarios.

En este sentido, destaca la solución dada en la dársena comercial de Cádiz al tráfico de crucero, con el establecimiento de una zona de seguridad de acceso restringido en el entorno de la nueva terminal de pasajeros de crucero.

La Autoridad Portuaria tiene previsto dar un salto cualitativo en la gestión de la protección con la puesta en marcha del proyecto “Tecnologías innovadoras de seguridad y protección portuaria”.

Su objetivo es aprovechar los avances de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como de los sistemas inteligentes de transporte para cambiar la forma de gestionar los movimientos de personas, vehículos y mercancías en las instalaciones portuarias.

Para ello, se plantea el desarrollo de un producto tecnológico orientado a mejorar los procesos relacionados con la gestión aplicada a la seguridad y protección de las personas y los vehículos en el puerto a partir de la creación de una Plataforma de Gestión Integral de la Seguridad y Protección Portuaria.

Una plataforma que consiste en un conjunto de módulos para la obtención de información y en una aplicación de explotación para la puesta en valor de la información obtenida. 

 

Etiquetado
Lo más leído