El puerto de la Luz lleva a los tribunales a la Sagep para reclamar el aval adelantado de 1,3 millones de euros

Puertos del Estado ha comunicado al puerto canario la imposibilidad de asumir esa parte de la deuda, puesto que los déficits de la empresa debieron ser repartidos entre los socios antes de la disolución y la constitución de la nueva Sagep.

28/01/2013 a las 12:16 h

puertos-de-las-palmas

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha decidido llevar a los tribunales a las terminales de contenedores por el impago de la deuda de Sestiba, actual Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) tras su privatización.

El puerto canario, presidido por Luis Ibarra, ha tomado la opción de demandar a las estibadoras al acumular 1,3 millones sin pagar, correspondientes al aval provisionado para cubrir la mitad de la deuda de Sestiba que acumulan las empresasy que asciende a nueve millones, y tras presentar sucesivos requerimientos notariales para que las terminales de contenedores abonaran el pago de cuatro cuotas trimestrales vencidas.

Ibarra ha señalado que tenía que velar por el "interés público" de la Autoridad Portuaria, ya que, en caso contrario, la Intervención del Estado podría plantearle "una demanda en responsabilidad por ausencia en la toma decisiones en defensa del interés general".

Ya hace un año, Puertos del Estado comunicó a la presidencia de La Luz que debía reclamar el impago de ese aval provisionado. Aunque, en su momento, el ente público fue propietario del 51% de Sestiba, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca , comunicó la imposibilidad de asumir esa parte de la deuda, puesto que los déficits de la empresa debieron ser repartidos entre los socios antes de la disolución y la constitución de la nueva Sagep.

Ibarra ha criticado el reiterado impago de la mitad de la deuda de Sestiba por parte de las operadoras, máxime cuando están recibiendo fondos adicionales del plan de viabilidad a través de la denominada tarifa máxima empresarial, que supone 0,84 euros por cada terminal que entra en el Puerto de Las Palmas. "Ante el reiterado incumplimiento de la Sagep en el pago del aval nos hemos visto obligado a interponer la demanda", indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Lo más leído