El puerto de Las Palmas dejará de ingresar 2,7 millones de euros por la nueva valoración de terrenos

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene también encima de la mesa la reclamación de la deuda de 68 millones de euros de la sociedad Sageb y la empresa La Luz Market por los daños que supuestamente les ocasionó cuando era accionista mayoritario de Sestiba.

14/06/2013 a las 9:09 h

puerto de las palmas

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha aprobado la nueva valoración de los terrenos del puerto que próximamente será remita a Puertos del Estado y por la cual el puerto canario ingresará 2,7 millones de euros menos.

El presidente del organismo portuario, Luis Ibarra, ha indicado también que, entre los acuerdos adoptados, se ha procedido a devolver al Ministerio de Fomentos la titularidad de la zona comprendida entre el parque de San Telmo y San Cristóbal, lo que facilitará la ejecución de posibles obras en beneficio de la ciudad.

Ibarra ha informado de que se ha ampliado la superficie que ocupa la empresa de reparaciones navales Rodritol en el muelle deportivo de la capital grancanaria, ya que el espacio que disponía era insuficiente ante el incremento de actividad que ha registrado.

También ha comunicado que se ha autorizado a la empresa Puerto Calero Marinas la ocupación de una zona de 43.730 m² en la zona de servicio del Puerto del Rosario para la construcción y explotación de un muelle deportivo.

Deuda de 68 millones de euros

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha rechazado la deuda de 68 millones de euros que le reclaman la sociedad de gestión de estibadores Sageb y la empresa La Luz Market por los daños y perjuicios que supuestamente les ocasionó cuando era accionista mayoritario de Sestiba.

Según Ibarra, tanto la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios del puerto de La Luz y Las Palmas (Sagep), que pide 29,1 millones de euros, como La Luz Market, que solicita 38,7 millones, carecen de argumentos legales.

Ibarra sostiene que ambas partes "aún no son conscientes" de que, con la ley de 2010, que convirtió estas sociedades en anónimas, se acabó la idea de que la Autoridad Portuaria "asume los déficit de todos".

Las reclamaciones de la Sagep, extinta Sestiba, y de La Luz Market, empresa estibadora y accionista la anterior y en su momento también de Sestiba, persiguen responsabilizar a la Autoridad Portuaria de las deudas heredadas, por entender que, como accionista mayoritario que fue de aquella sociedad, es responsable de los acuerdos que se adoptaron en su día y que generaron su desequilibrio económico.

En el informe jurídico en el que se ha fundamentado la Autoridad Portuaria para rechazar la deuda que le reclaman, se señala que no ni la Sagep ni La Luz Market han logrado probar el daño causado.

Lo más leído