El puerto de Leixões inaugura su nueva terminal de cruceros

Aún está por ver si la nueva terminal beneficiará a los puertos españoles, con acuerdos como el proyectado por La Coruña o, por el contrario, arrebatará tráficos a instalaciones de la misma fachada atlántica.

19/05/2015 a las 20:23 h

El puerto de Leixoes inaugura su nueva terminal de cruceros

El puerto de Leixões ha inaugurado este miércoles 20 de mayo la nueva terminal de cruceros con la que espera aumentar significativamente el flujo de navíos y cruceristas que hacen escala en Oporto.

Tras una inversión de 50 millones de euros enmarcada en el Programa Operativo Regional 2007-2013 del Norte, un instrumento financiero para apoyar el desarrollo regional del norte de Portugal a la que la administración lusa destina fondos europeos, la nueva infraestructura permitirá a cruceros de mayor tamaño atracar en uno de los principales puertos del país vecino. 

Por tanto, aunque no se puede asegurar a ciencia cierta, es probable que la instalación arrebate algunas escalas a otros puertos españoles que se encuentran en la misma fachada atlántica, como son los de La Coruña y Vigo.

Al posible aumento de este tráfico en el puerto portugués se suma el hecho de que el tráfico de cruceros en ambos puertos españoles no experimenta su mejor momento. Así, el puerto de La Coruña cerró 2014 con un descenso del 19,44% con respecto a 2013 en el número de escalas, que se establecieron en 87, 21 menos que en el ejercicio anterior, y del 17,40% en el número de cruceristas, que descendieron hasta las 129.597 personas.

Por su parte, el puerto de Vigo experimentó en el mismo año un descenso similar en cuanto a buques, del -2,41% hasta los 81 cruceros con respecto a 2013, aunque los cruceristas aumentaron un 2,46% hasta los 176.019 pasajeros.

No obstante, tampoco ha de cundir el pánico en los puertos gallegos pues, sin ir más lejos, tres de los seis cruceros que harán escala en Leixões este mes de mayo atracarán posteriormente en el mismo trayecto en el puerto de La Coruña, además de tres de los ocho que harán escala en junio, a lo que se suma otro que escalará en Vigo después de pasar por Portugal, por citar los meses más próximos.

Además, también podría suceder que, a través de acuerdos de colaboración como el proyectado entre el puerto portugués y el de La Coruña, la nueva instalación puesta en marcha este miércoles en Portugal, lejos de perjudicar a los puertos españoles, beneficie este tipo de tráficos en los mismos.

Lo más leído