El puerto de Marín aprueba el Plan de Empresa 2014

En el último consehjo de administración del año, también se han aprobado sendos expedientes de contratación de obras para la prolongación del Muelle Comercial Sur y para complementar la red ferroviaria interior.

23/12/2013 a las 7:28 h

puerto marin

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Marín celebrado el pasado jueves 19 de diciembre, dio su aprobación definitiva al Plan de Empresa 2014.

Este documento se basa, entre otros, en objetivos relacionados con la mejora de la eficiencia organizativa y de la rentabilidad, la gestión medioambiental eficiente, la optimización de recursos o el fomento de la intermodalidad marítimo-ferroviaria como elemento clave de competitividad. 

Para 2014 se espera alcanzar unas cifras de movimiento de mercancías próximas a los dos millones de toneladas. 

La previsión es que continúe el equilibrio en la forma de presentación de mercancías entre graneles sólidos y mercancía general, la progresiva diversificación de tráficos, la ampliación de operadores y servicios marítimos regulares y la consolidación de mercancías captadas en los últimos años.

Prolongación del Muelle Comercial Sur

El Consejo aprobó iniciar el expediente de contratación de obras para la prolongación del Muelle Comercial Sur con el fin de hacer operativo el espacio creado entre éste y el Muelle Comercial Oeste. Esta obra tiene un plazo de 16 meses, un presupuesto cercano a los cinco millones y contará con cofinanciación europea procedente de Fondos de Cohesión.

Además, se aprobó iniciar un expediente de contratación de obras para complementar la red ferroviaria interior con el objetivo de mejorar la operativa debido al aumento de la intermodalidad dentro del puerto. 

Se trata de reordenar la actual playa de vías para prolongar su longitud en la zona de graneles, de cara a la entrada en funcionamiento del Muelle Oeste y permitir la llegada de las vías a la terminal polivalente. Está previsto que esta obra cuente con financiación a través de Fondos de Cohesión.

Además, el Consejo aprobó el inicio del expediente de propuesta de delimitación de espacios y usos portuarios, en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 2/2011 de 5 de septiembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Este documento delimita en los puertos de titularidad estatal los espacios de tierra y mar necesarios para el desarrollo de los usos portuarios.

Seguridad

El Plan de Protección del Puerto ha sido otro de los puntos aprobados por el Consejo de Administración.  

Este plan incluye las medidas para mejorar la seguridad en las instalaciones portuarias, entre ellas, la vigilancia de todo el recinto a través de circuito cerrado de TV o la instalación de lectores de matrículas en los accesos. 

Asimismo, fue aprobado en el Comité Consultivo de Protección del Puerto y ahora será remitido al Ministerio de Interior para su aprobación definitiva.

Por último, el Consejo aprobó también la evaluación y plan de protección de la instalación “Muelle Comercial Oeste”.

Etiquetado
Lo más leído