El puerto de Melilla invertirá 5,5 millones en obras y mejoras para ganar en competitividad

La principal inversión ascenderá a un total de 3,8 millones de euros con el objetivo de adquirir una grúa para la carga y descarga de contenedores y mercancías.

11/03/2014 a las 6:52 h

El presupuesto de la Autoridad Portuaria de Melilla para inversiones ordinarias será este año de 5,5 millones de euros, según informó su presidente, Arturo Esteban, en rueda de prensa esta pasado viernes, según ha publicado El Faro Digital.

Estas inversiones permitirán que el ente portuario acometa obras de importancia a la espera del visto bueno definitivo para el proyecto de ampliación, que comenzará el próximo año.

El principal desembolso que se realizará asciende a 1,9 millones de euros, con el objeto de adquirir una grúa para la carga y descarga de contenedores y mercancías en los buques que atracan en el puerto melillense.

Se trata de un inversión plurianual, cuyo primer pago se hará este año y que contempla un segundo plazo de otros 1,9 millones, lo que supondrá un gasto total de 3,8 millones de euros.

Esteban subrayó que se trata de una inversión imprescindible para que el enclave local gane en competitividad. “Ahora mismo tenemos únicamente una grúa y es de tiempos de los romanos”, apostilló el presidente del ente portuario.

No obstante, insistió en que se trata de un elemento “fundamental” para agilizar el tránsito de mercancías que zarpan desde el puerto de la ciudad autónoma.

Aún así, no es la única inversión de importancia planeada para el presente ejercicio, también se han reservado 220.000 euros para el derribo completo de la antigua estación marítima y la creación de un espacio para almacenar bateas, contenedores y mercancías. 

En este punto, el presidente de la Autoridad Portuaria informó de que dicho edificio ya ha sido demolido parcialmente para la instalación de los pilares que sostendrán a la nueva pasarela de pasajeros. En los próximos meses, se procederá a la destrucción entera del inmueble.

La inversión prevista para la construcción de la pasarela es de un millón de euros, y se prevé que esté finalizada antes de que comience la Operación Paso del Estrecho (OPE), el próximo mes de junio.

Esta infraestructura conectará los muelles Ribera II y Espigón para que los usuarios de la Estación Marítima puedan embarcar sin tener que salir al aire libre, como ocurre actualmente con el buque de Armas que zarpa hacia Motril.

Por otro lado, se han reservado unos 100.000 euros para adecentar los alrededores del antiguo cargadero del mineral. La Autoridad Portuaria no renuncia a su objetivo de dar una segunda vida a este edificio. “Ahora mismo, tenemos allí una ruina. Tiene su historia y su valor patrimonial, pero no vale para nada”, recalcó Esteban.

En este sentido, recordó que la Ley de Puertos prohíbe dar un uso residencial a las estructuras que se encuentran a menos de veinte metros del mar, como es el caso del cargadero, que tiene agua tanto a mano diestra como a siniestra.

No obstante, existe la intención de introducir una enmienda en dicha normativa para que este edificio pueda tener un uso hotelero o similar.

El resto de las inversiones se centrarán en ampliar la terminal de mercancías, así como en adquirir nuevos contenedores frigoríficos para mejorar la conservación de los productos perecederos.

De igual modo, está previsto llevar a cabo reformas menores en la zona de embarque de la Estación Marítima.

Por último, Esteban defendió que el efecto de este tipo de iniciativas podría verse multiplicado si el puerto pasa a ser considerado como zona franca de la Unión Europea (UE). “Si podemos despachar las mercancías por nuestra aduana, ganaremos muchísimo en diversificación de tráficos”, concluyó.

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