El puerto de Motril espera la segunda mayor descarga de melaza de los últimos diez años para el comienzo del próximo mes de septiembre, cuando el ‘Hafnia Alabaster’ recalará en la dársena nazarí.

Este buque, construido en 2015 y de 184 metros de eslora, arribará al enclave andaluz portando 31.600 toneladas de este granel líquido en sus bodegas y la operativa de descarga, que será consignada por Terminal Marítima Granada, podría prolongarse hasta dos semanas.

Los responsables del puerto de Motril estiman que, con los estibadores trabajando en turnos las 24 horas al día, se necesitarán camiones cisterna en número suficiente para realizar los más de 1.500 transportes que se necesitarán para realizar el traslado hasta las instalaciones de Azucarera del Guadalfeo, empresa propietaria de la mercancía.

A pesar del conflicto en Ucrania, cuya consecuencia es la prohibición de entrada en la Unión Europa de buques de bandera o de puertos rusos, la melaza ha seguido llegando a Motril, a través del Canal de Suez, procedente de otros países productores como Egipto, India, Pakistán o Irán, entre otros.

Durante los últimos cinco años, por el recinto se han importado 562.000 toneladas de melaza, el 8,6% de los graneles líquidos que se cargan o descargan en sus terminales.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110