El puerto de Pasajes aplaza el proyecto de puerto exterior "para cuando la situación sea más propicia"

El nuevo presidente del puerto vasco, Ricardo Peña, entiende que hablar de regeneración de la Bahía de Pasajes es incompatible mientras que la dársena interior no pueda desplazarse hacia el exterior.

01/04/2013 a las 23:07 h

Central térmica de Iberdrola en Pasajes.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña, no da un portazo definitivo al proyecto del puerto exterior. Así lo ha confirmado en una entrevista que ha concedido al Diario Vasco en la que asegura que no paralizará los trámites administrativos, “para cuando la situación sea más propicia”. Nuestra obligación actual, incide Peña, “es la de ser cada día más competitivos respecto a los puertos que nos rodean, mejorando nuestros tráficos a fin de mantener y mejorar la situación”.

El máximo dirigente portuario también considera que el puerto actual necesitará utilizar la mayor parte de la superficie de que dispone.

Peña entiende que hablar de regeneración de la Bahía de Pasajes esincompatible mientras que la dársena interior no pueda desplazarse hacia el exterior y recuerda que como estaba concebida la regeneración de la bahía suponía la desaparición del puerto actual. “Mientras esa idea no se pueda materializar, el puerto actual necesita usar la mayor parte de los espacios de los que dispone”, asegura al rotativo vasco.

Por ello, al presidente del puerto le gustaría llegar a acuerdos sobre la ordenación de la Herrera Norte con el Ayuntamiento de Pasajes, para poder incorporarlo a la trama urbana municipal. “Se trata de poner en valor estos terrenos que corresponden al puerto y al mismo tiempo cubrir necesidades de equipamientos que tiene el municipio”, asegura.

Por lo que se refiere al cierre de la Central Térmica, Peña reconoce que supone una pérdida enorme para la actividad portuaria y económica de Guipúzcoa. Sin embargo, “la liberación de los espacios que ocupa nos ofrecerá una nueva oportunidad para poder diversificar las mercancías que movemos, siempre con la perspectiva de dar respuesta a las necesidades de transporte marítimo de nuestro entorno próximo”, señala.

Además, entiende que existen tráficos de Guipúzcoa que salen por el puerto de Bilbao que podrían hacerlo por Pasajes.Nuestra obligación es captar ese tráfico para seguir manteniendo la actividad económica que supone el puerto”, apunta el responsable portuario.

Respecto a las perspectivas para este ejercicio, Ricardo Peña cree que el 2013 “será seguramente peor, por la desaparición de la central térmica que movía 400.000 toneladas anuales y la disminución de las importaciones, no olvidemos que solamente Corrugados movía más de 300.000 toneladas de chatarra”.

Lo más leído