El puerto de Pasajes aspira a llegar a los cinco millones de toneladas

Se ha llevado a cabo un estudio de la posibilidad de mejora de la navegabilidad en el canal de acceso de Lezo, del que se han extraído varias opciones que se estudiarán en los próximos meses.

01/07/2019 a las 21:57 h

El puerto de Pasajes licita el servicio de pesaje de camiones en sus instalaciones Se prevé que las primeras conclusiones puedan estar listas a finales de julio, pero el trabajo se extenderá hasta después del verano.

La Autoridad Portuaria de Pasajes está trabajando para mejorar la organización y ordenación del puerto, con la idea de que a partir del mes de octubre de 2019 puedan empezar a verse los resultados. Tras encargar a Acciona ALG y Siport21 un estudio de la posibilidad de mejora de la navegabilidad en el canal de acceso de Lezo, se encuentran en este momento valorando las diferentes opciones disponibles.

En concreto, se ha analizado el acceso marítimo al puerto, las superficies de agua abrigada, el calado de los muelles, las superficies de explanadas disponibles o los medios de manipulación disponibles, para poder encontrar varias alternativas para la mejora de la accesibilidad y maniobrabilidad de buques dentro del puerto, y la mejora de la capacidad en los espacios portuarios.

Se prevé que las primeras conclusiones de este estudio puedan estar listas a finales de julio, pero el trabajo se extenderá hasta después del verano con la evaluación económica y financiera de las inversiones que conlleva cada una de las alternativas.

Incrementar la capacidad

El objetivo es incrementar la capacidad del puerto, de manera que puedan alcanzarse los cinco millones de toneladas de media anual. Por ello, se están analizando las conclusiones presentadas mediante un  simulador de buques en tiempo real, discriminando las opciones menos viables en favor de las que mejor responden a las peculiaridades de la instalación.

Asimismo, las mejores opciones se someterán a una segunda ronda de simulación para poder obtener el planteamiento definitivo. De este modo, el puerto podrá ver mejorada su competitividad, tanto a través de la ampliación de la capacidad de almacenamiento como con la mejora de la accesibilidad y las comunicaciones.

Lo más leído