El puerto de Pasajes realizará un estudio sobre la mejora de la navegabilidad en el recinto

Con este trabajo, la Autoridad Portuaria de Pasajes busca mejorar la competitividad del puerto para consolidar sus tráficos actuales y diversificarlos.

12/09/2018 a las 22:16 h

Grandes buques en el puerto de Pasajes El estudio analizará el acceso marítimo a Pasajes, el calado de sus muelles y la capacidad de sus explanadas.

El cierre de la central térmica de Iberdrola, así como de algunas acerías guipuzcoanas ha tenido un fuerte impacto sobre los tráficosde mercancías del puerto de Pasajes.

Ante esta situación, la Autoridad Portuaria quiere realizar un análisis de la situación actual en que se encuentra el enclave guipuzcoano, con el fin de mejorar la competitividad del puerto para consolidar sus tráficos actuales y diversificarlos.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Pasajes ha abierto licitación con vistas a elaborar un estudio de factibilidad de la mejora de la navegabilidad en el canal de acceso a Lezo, que analice en particular el acceso marítimo al puerto, las superficies de agua abrigada, el calado de los muelles, las superficies de explanadas disponibles y los medios de manipulación disponibles.

De igual modo, el trabajo también incluirá un análisis operacional de las áreas de almacenamiento en el recinto portuario, de la manipulación de mercancías en estas zonas y de las conexiones intermodales del puerto guipuzcoano.

Por otra parte, la labor también implica el planteamiento de alternativas para una terminal de contenedores con dos posibles ubicaciones, en el extremo del muelle Buenavista o en Lezo, para ensanchar los muelles del canal de acceso a Lezo, para una ampliación de la terminal ro-ro y para optimizar el uso de los espacios portuarios actuales.

Además, el estudio incluirá estudios de maniobrabilidadpara fijar unos nuevos límites operativos en función de condiciones meteorológicas o niveles de ocupación.

La elaboración del estudio cuenta con un presupuesto base de licitación de 363.000 euros y un valor estimado de 300.000 euros. El plazo para presentar ofertas termina a mediodía del próximo 3 de octubre.

Lo más leído