El puerto de Pasajes recibe la acreditación del Esquema Nacional de Seguridad

El ENS está constituido por un total de 75 medidas organizativas, operacionales y de protección, que introducen los puntos básicos necesarios para una protección adecuada de la información

03/07/2019 a las 19:04 h

Pasajes cierra 2011 con un ligero superávit La vigencia de la acreditación es de dos años, por lo que en 2021 el puerto deberá someterse a una nueva auditoría.

La Autoridad Portuaria de Pasajes ha sido la primera del país en recibir la acreditación del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, que determina la política de seguridad que se debe aplicar en la utilización de los medios electrónicos.

Todos los puertos deberían poder prestar servicios y comunicación electrónica de manera continuada, garantizando la seguridad en el intercambio de información por medios telemáticos de igual manera que si se intercambiara de forma presencial.

La Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, otorga esta acreditación, para cuyo cumplimiento los puertos pueden guiarse por el esquema de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC.

El ENS está constituido por 75 medidas organizativas, operacionales y de protección, que introducen los puntos básicos necesarios para una protección adecuada de la información. En el ámbito portuario, solamente dos de las 28 Autoridades Portuarias españolas han demostrado hasta el momento cumplir con todo lo necesario para recibir esta acreditación.

Se trata de la de Tarragona y la de Pasajes, pionera en este reconocimiento, que le fue concedido conforme a lo establecido en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración electrónica.

La vigencia de esta acreditación es de dos años, por lo que en 2021 el puerto deberá someterse a una nueva auditoría. Este galardón supone un paso más en el compromiso de la instalación con la aplicación de modelos de gestión avanzada y eficiencia interna.

En este sentido, cabe resaltar que en febrero de 2019, firmó un acuerdo de adhesión con Euskalit, que promueve la gestión avanzada en las empresas, y en mayo, comenzó a utilizar una herramienta de colaboración tecnológica para agilizar la colaboración laboral.

Lo más leído