El puerto de Sevilla comienza los trabajos de mantenimiento de la eurovía del Guadalquivir

Parte de las arenas extraídas se utilizarán para la regeneración de las playas de Sanlúcar de Barrameda.

17/10/2016 a las 0:32 h

Río Guadalquivir a su paso por Sevilla Río Guadalquivir a su paso por Sevilla.

La Autoridad Portuaria de Sevilla comenzará en los próximos días la campaña 2016 del dragado de mantenimiento de la Eurovía del Guadalquivir con el fin de mantener las cotas de las rasantes actuales en 15 puntos de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas de cada tramo.

Se trata de una actuación que se viene desarrollando de forma periódica con la finalidad de mejorar la navegación y garantizar la plena seguridad en el acceso marítimo a Sevilla, puesta en marcha de conformidad con la normativa medioambiental y que cuenta con las autorizaciones e informes sectoriales perceptivos.

La canal de navegación, que alcanza una anchura de 60 metros y un calado mínimo de 6,5 metros, asciende unos 90 kilómetros por la Eurovía del Guadalquivir hasta llegar a Sevilla capital. Por la propia hidrodinámica del estuario, a lo largo del cauce existen determinadas zonas en las que, de manera periódica, se depositan sedimentos que dificultan la navegación hasta Sevilla. Por este motivo, se ha de asegurar la accesibilidad del tráfico marítimo hasta el recinto portuario.

Está previsto que el volumen estimado de sedimentos extraídos en esta campaña, desde la Broa de Sanlúcar hasta la esclusa ‘Puerta del mar’, alcance los 225.000 m³. Los sedimentos procedentes de la zona de la Broa, las Salinas y Puntalete, una vez analizada la idoneidad de los mismos, serán depositados en las playas de Bajo de Guía y de La Calzada – Piletas de Sanlúcar de Barrameda.

La campaña se prolongará a lo largo de dos meses y se realizarán batimetrías para determinar con precisión las zonas de actuación para posteriormente, proceder a succionar los sedimentos con una draga, que se depositarán en los vaciaderos terrestres construidos para tal fin.

El dragado de mantenimiento contará con el seguimiento del Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla, como organismo coordinador de los estudios que la APS y las universidades andaluzas y el CSIC vienen desarrollando desde 2013 para impulsar la sostenibilidad del estuario del Guadalquivir.

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