El puerto de Tarragona y Hercesa promueven una nueva plataforma logística intermodal en Guadalajara

El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte es una gran infraestructura diseñada para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril-carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular.

03/12/2012 a las 1:45 h

Josep Andreu i Figueras, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y Juan Jose Cercadillo García, presidente de Hercesa

El puerto de Tarragona y Hercesa han firmado un acuerdo para el desarrollo en Guadalajara de Puerta Centro, una plataforma logística intermodal. El proyecto incluirá todas las infraestructuras y servicios necesarios para convertirse a corto plazo en “una de las más importantes de la Península Ibérica”, tal y como señala Hercesa.

Asimismo la empresa asegura que se inicia un proyecto que garantiza la viabilidad del desarrollo al ofrecer un servicio de intermodalidad “único” por su ubicación y conexiones.

El proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte, promovido por Hercesa y Desarrollos Tecnológicos y Logísticos, es una infraestructura de 2,2 millones de m², diseñada para el transporte de mercancía intermodal ferrocarril-carretera entre los puertos marítimos y el centro peninsular.

Este proyecto impulsará la utilización del transporte de mercancías por ferrocarril desde y hacia los puertos marítimos peninsulares y Madrid y otras áreas del centro peninsular porque, al estar situada fuera de la corona de cercanías de la capital de España, no se ve afectada por las restricciones de tráfico ferroviario de viajeros. Asimismo, esto supondrá un ahorro de tiempo y costes y una mayor garantía de puntualidad en las recepciones y expediciones de mercancías.

Según señala Hercesa, Puerta Centro representa una “pieza fundamental” del cumplimiento de los objetivos del Ministerio de Fomento para una movilidad sostenible y del Plan Extraordinario de Infraestructuras del Ministerio, en el que se potencia el transporte por ferrocarril,con el 70% de las inversiones destinadas a mejorar las redes ferrocarriles de alta velocidad, de cercanías y el transporte de mercancías.

Lo más leído