El puerto de Tenerife suministrará gas natural a buques en 2016

En el marco del 'TOC Market Briefing: West África' se han conocido los proyectos para convertir a las Islas Canarias en el "eslabón" del comercio África-América.

12/12/2014 a las 1:14 h

Acto de inauguración del 'Toc market briefing: West África'

Los puertos de las Islas Canarias proyectan la implantación del suministro de Gas a buques para 2016. Este es uno de los objetivos de las administraciones públicas para convertir a las Islas en una pieza clave de la comunicación marítima global, para lo que también se plantean nuevos proyectos europeos en el marco de la red europea de transportes Ten-T.

Así lo han señalado desde el gobierno autonómico en el foro internacional de logística y transporte 'TOC Market Briefing: West Africa', que se ha celebrado durante los días 10 y 11 de diciembre en Canarias, y en el que se ha destacado el papel de las Islas como “eslabón” entre África y América para generar desarrollo económico.

Actualmente, África y América del Sur están en un proceso de constante cambio, motivado por un avance en las relaciones comerciales entre ambos. Por ello, incrementar los niveles de conectividad del archipiélago canario es uno de los condicionantes por los que pasa la consecución de un mayor crecimiento y generación de actividad económica.

Desde las administraciones se muestran convencidos de que la nueva plataforma comercial, que se establecerá entre África y Latinoamérica, será sin duda una de las más importantes entre las existentes internacionalmente.

Dicha aseveración se basa en datos como el registrado en la plataforma web Áfricainfomarket, creada bajo el paraguas de la Cámara para promocionar el comercio con África, en la que el 50% de las visitas registradas en noviembre provenían precisamente de América Latina, y en concreto de países como Méjico, Colombia y Argentina.

¿Por qué elegir Canarias?

En este contexto, los puertos de Canarias ofrecen a los operadores con objetivos en África Occidental “seguridad jurídica y servicios europeos”, a los que se deben sumar próximamente nuevos servicios como el suministro de Gas Natural a los buques. 

Además, la configuración de Tenerife la establece como plataforma de gran valor, por diferentes factores vinculados a su ubicación estratégica entre América, Europa y África, infraestructuras, ventajas fiscales y beneficios empresariales que reporta.

Por otro lado, la Zona Especial Canaria, ZEC, ofrece una oportunidad única para desarrollar negocios en Canarias al ofrecer a las empresas, entre otras ventajas, que tributen a un 4% en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 30% aplicable en el resto del territorio español.

En la misma línea, los ponentes también han incidido en los beneficios de contar con unazona franca abierta en todo el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, desde este puerto han centrado su intervención en las previsiones de evolución del tráfico marítimo para los próximos años, y su concentración en el hemisferio Sur, cubriendo el eje Asia-África-Latinoamérica, situación ante la que Tenerife y sus puertos "están llamados a desempeñar un papel estratégico".

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